Más noticias

EEUU: Fiscalía pide no anular declaración de culpa de Nájera

El hondureño será condenado el próximo 21 de junio.

Fredy Nájera busca lograr que su declaración de culpabilidad sea anulada en EEUU.
Fredy Nájera busca lograr que su declaración de culpabilidad sea anulada en EEUU.

Nueva York, Estados Unidos.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó ante la Corte Federal de Estados Unidos una extensa argumentación para que se deniegue la moción del exdiputado hondureño Fredy Renán Nájera Montoya, quien solicitó que su declaración de culpabilidad sea anulada.

Los fiscales indicaron que la petición de Nájera no tiene fundamentos válidos.
La Fiscalía aseguró que “El acusado no ha afirmado ser inocente, ni mucho menos presenta evidencia o argumento que ponga en tela de juicio su culpabilidad”.

Además, los fiscales señalan que “la moción del demandado es inoportuna”.La parte acusadora además expresa: “El tribunal no participó en las discusiones de culpabilidad ni obligó al acusado a declararse culpable” y añade que “la declaración del demandado no fue involuntaria por la asistencia ineficaz de un abogado”.

CP Casos 120619 (3)cvv(1024x768)
CASO. Fiscalía de EEUU argumentó contra la moción de Nájera.

Según la Fiscalía, Nájera tampoco “ha establecido la asistencia ineficaz de un abogado en relación con las negociaciones de declaración de culpabilidad”.

Uno de los argumentos del exdiputado es que su anterior abogado Víctor Rocha tenía conflicto de intereses, y que se trató de culpar a Nájera por la muerte del zar antidrogas de Honduras, el general Arístides González. El conflicto de intereses, según Nájera, era porque el abogado también representaba al narco hondureño Wilter Blanco.

Solicitud
En abril, el defensor Joaquín Pérez solicitó que la declaración de culpabilidad del hondureño Fredy Nájera fuera anulada.

Sin embargo, los fiscales expusieron que “el acusado no ha establecido la asistencia ineficaz de un abogado con base en el presunto conflicto relacionado con Wilter Blanco”.Autoridades agregan que “el gobierno será perjudicado si la moción es concedida”.

Motivo. En su conclusión, fiscales dicen que “por las razones que anteceden, el Gobierno sostiene respetuosamente que la moción del acusado de retirar su declaración de culpabilidad debe ser denegada”.

La justicia de Estados Unidos acusó el 18 de enero de 2018 a Nájera de tener vínculos con el narcotráfico. El 14 de marzo de 2018, él se entregó a las autoridades estadounidenses.El 10 de diciembre de 2018 se declaró culpable de dos cargos.Se fijó su sentencia para el 19 de abril de este año, pero luego se pospuso para el próximo 21 de junio próximo.