19/04/2024
10:38 AM

No hay fecha de cuándo abrirá hospital móvil de Tegucigalpa

  • 14 diciembre 2020 /

Autoridades de Invest-H indican que ya está listo, solo falta entregarlo a la Secretaría de Salud, pero no dan fecha de cuándo se hará el traspaso.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante un posible repunte de casos de covid-19 para finales del año y comienzos de 2021 es necesario que los hospitales móviles comiencen a funcionar para dar atención a las personas y evitar un elevado número de muertes en el país a causa de esta enfermedad, indicaron expertos.

Desde abril, que fueron comprados los siete hospitales, a la fecha solo el de San Pedro Sula está en funcionamiento, los seis restantes se encuentra en diferentes procesos.

Los 39 módulos que conforman el hospital móvil de Tegucigalpa llegaron al país junto con los módulos del hospital de San Pedro Sula en julio; sin embargo, este aún no comienza a atender pacientes. Según declaraciones de las autoridades de Inversiones Estratégicas de Honduras ( Invest-H), el hospital está listo, y solo falta que sea entregado a la Secretaría de Salud; pero no dan fecha de cuándo se hará el traspaso.

1,100
Millones de lempiras
Fue lo que pagó en marzo el extitular de Invest-H Marco Bográn a una empresa en Turquía por los siete hospitales móviles para atender los casos de covid-19.


Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, dijo que ya están listos con la contratación del personal médico, solo están a la espera que Invest-H les entregue el hospital para que los técnicos de la Secretaría hagan pruebas en el equipo y posteriormente ponerlo a funcionar.
Este funcionará con 60 camas.

Otros hospitales

Los cinco restantes se encuentran en proceso de instalación y desaduanaje. El hospital de Choluteca lleva el 85% de avance en su instalación, se espera que sea entregado a finales de diciembre. Está a la par del Hospital General del Sur.

En el de Santa Rosa de Copán continúa la instalación de los 29 módulos que los conforman, se espera que esté listo a mediados de enero de 2021.

Los hospitales para Danlí, Juticalpa y La Ceiba llegaron al país en noviembre y se encuentran en Puerto Cortés, ya fueron revisados por el Ministerio Público (MP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

Yuri Mora, portavoz del MP, informó que el equipo de biomédicos, fiscales y agentes de la Atic preparan un informe detallado de los hallazgos encontrados en los siete hospitales. Será hasta en febrero que estén funcionando todos los hospitales.