Honduras pide a EE UU un nuevo TPS tras desastre por Eta y Iota

La Cancillería entregó ayer al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional una petición que busca beneficiar a los hondureños que están en Estados Unidos.

El canciller Lisandro Rosales y el embajador de Honduras en EUA, Luis Suazo,  con funcionarios de Gobierno de Estados Unidos.
El canciller Lisandro Rosales y el embajador de Honduras en EUA, Luis Suazo, con funcionarios de Gobierno de Estados Unidos.

Washington.

Las autoridades de la Cancillería de Honduras presentaron ante Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), una nueva solicitud de un Estatus de Protección Temporal (TPS) para miles de hondureños.

La iniciativa surge tras los embates causados en Honduras por las tormentas Eta y Iota el mes pasado. El presidente de Juan Orlando Hernández anunció en sus redes sociales que “trabajamos respaldando a nuestros hermanos migrantes. Lisandro Rosales presentó solicitud para un nuevo TPS incluyendo todos los hondureños que viven en Estados Unidos, sabemos de la solidaridad de EE UU, conocen la difícil situación de Honduras”. “También se habló de la extensión del actual TPS”, agregó Hernández.

El canciller Lisandro Rosales presentó la petición en una reunión oficial ante el secretario interino del DHS, Chad Wolf.

“Hemos estado con el secretario interino del DHS, Chad Wolf, y le hemos solicitado un nuevo TPS para nuestros connacionales y la extensión para las personas que cuentan con este permiso migratorio con el que ellos han venido contando”, declaró.

El funcionario recordó que “en estos momentos la situación social y económica del país ha sido golpeada fuertemente, y no solo por la pandemia, sino que también por las tormentas Eta y Iota; entonces, eso nos obliga a buscar mecanismos de protección para nuestros conciudadanos que se encuentra en Estados Unidos”.

tc 4TPS 051220 (2)(800x600)
El secretario interino del Departamento de Estado, Chad Wolf, recibe la petición de manos del canciller Lisandro Rosales.

Las autoridades del DHS afirmaron al canciller Rosales que ellos van a analizar la solicitud para luego emitir una resolución. En la actualidad, 44,000 hondureños son beneficiados con el actual TPS. Rosales dice que se espera “abarcar a la mayor cantidad de personas que se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos”. Sobre la gira en Estados Unidos, dijo: “Ha sido bastante productiva y se ha visto el esfuerzo del presidente Hernández en poder dialogar con diferente sectores

El TPS es un estatus condicional que requiere una renovación periódica y le otorga al beneficiario un permiso de trabajo, protección contra la deportación y autorización para viajar al extranjero.

Las personas son beneficiadas cuando en sus países existe un conflicto armado en curso; un desastre ambiental como terremoto, inundación, sequía, epidemia y otras condiciones extraordinarias y temporales. En diciembre de 1998 se presentó la primera solicitud de TPS que fue otorgada el 5 de enero de 1999 por el presidente Bill Clinton, después de la devastación que provocó el huracán Mitch.

Hernández agradece a senadores y congresistas

WASHINGTON. El presidente Juan Orlando Hernández Alvarado conversó ayer, como parte de su agenda de trabajo en Washington, con miembros del Congreso y del Senado de Estados Unidos para agradecer el apoyo en conjunto a Honduras y exponer los graves daños que dejaron en el país en menos de un mes las tormentas tropicales Eta y Iota.

El mandatario dialogó con el senador Ben Cardin y los congresistas Ted Yoho y Rick Crawford. Expuso la situación económica del país a raíz de la emergencia sanitaria y el desastre natural, “donde nos afectó un 7% de nuestro PIB (producto interno bruto)”. Y recordó que “en noviembre nos impactaron dos huracanes y destruyeron nuestra infraestructura. El valle de Sula fue la zona más afectada”.
El senador Cardin dijo que el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, tiene un fuerte interés y compromiso en Centroamérica.

El mandatario también se reunió con el director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de Estados Unidos, Adam Boehler, quien se comprometió a agilizar el compromiso de mil millones de dólares para apoyar a Honduras.

tc 4JOH 051220(800x600)
Hernández junto al Adam Boehler, CEO de DFC.
La Prensa