Más noticias

Honduras negocia con EEUU TPS y residencia permanente

Funcionarios de Honduras y del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU cierran hoy las mesas de negociaciones.

Honduras pidió a Estados Unidos darle la residencia permanente a sus 44 mil tepesianos.
Honduras pidió a Estados Unidos darle la residencia permanente a sus 44 mil tepesianos.

Tegucigalpa, Honduras.

A cambio de acceder a las demandas del presidente Donald Trump de convertirse en “tercer país seguro” para cubanos y nicaragüenses, el Gobierno de Honduras ha demandado como contraparte el otorgamiento de visas de trabajo a obreros y profesionales hondureños, la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) y el posterior otorgamiento de la residencia permanente para más 44,000 hondureños que se encuentran amparados bajo ese beneficio migratorio en Estados Unidos. Además, Honduras planteó a los negociadores estadounidenses la implementación de un proyecto de desarrollo económico de alto impacto para evitar la migración hacia EEUU, y el mismo fue aceptado por sus pares estadounidense, según informó una fuente diplomática que participa en las negociaciones.

LEA: Estados Unidos anuncia más candados a peticiones de asilo

De igual manera, el Gobierno rechazó la aplicación de un impuesto del 10% a las remesas familiares y otras medidas arancelarias a sus exportaciones, especialmente a la industria de la maquila, ya que serían contraproducentes y letales para la economía hondureña.

Acuerdos.

Como parte de las conversaciones para convertirse en tercer país seguro

Estos, entre otros más, son algunos de los planteamientos que el Gobierno hondureño ha puesto sobre la mesa como parte de las negociaciones que han venido sosteniendo desde el pasado 26 de agosto con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), con los cuales están a punto de cerrar varios acuerdos en materia migratoria, seguridad fronteriza y asilo.

dr-tps-200919(800x600)
Uno de los acuerdos es agilizar deportaciones de EUA.

LA PRENSA tuvo acceso exclusivo a uno de los borradores de las últimas reuniones, en el cual el Ejecutivo hondureño deja clara su disponibilidad de que inmigrantes irregulares de Cuba y Nicaragua puedan permanecer en el país mientras tramitan su solicitud de asilo y esperan que el servicio de inmigración de Estados Unidos responda a las mismas.

Concretamente, Honduras ha solicitado a EEUU visas para trabajadores agrícolas, de la construcción y marinos. También oportunidades de trabajo para enfermeras bilingües y para cruceristas en Miami, la ampliación del TPS y su posterior estatus permanente, el desembolso de fondos para inversiones (OPIC) y la creación de un fondo especial de apoyo a Mipymes y grandes empresas.

Se tiene previsto que este día concluyan su labor las mesas de trabajo, pero será hasta los próximos días que ambos gobiernos anunciarán la firma de los acuerdos.

En la reunión de ayer participaron representantes de la empresa privada hondureña.