18/04/2024
11:06 PM

Conadeh condena muerte de hombre durante desalojo y pide investigación

  • 02 diciembre 2020 /

José Rafael Flores murió ayer martes después de un violento desalojo en los bordos de río Blanco, San Pedro Sula, por parte de policías municipales.

San Pedro Sula, Cortés.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, lamentó y condenó la muerte de José Rafael Flores luego de los hechos violentos ocurridos en la zona de río Blanco, en una acción de desalojo ejecutada por la Policía Municipal.

Herrera Cáceres también lamentó las lesiones sufridas por otras personas, resultado del enfrentamiento entre pobladores que se oponían al desalojo que estaba ejecutando la Policía Municipal.

La muerte del dueño de un car wash y cuatro heridos fue el resultado del desalojo que pretendió ejecutar la Policía Municipal de los negocios de lavanderías de carros que funcionan en los bordos de río Blanco y debajo del puente de esa zona.

Lea: Amplían año escolar hasta febrero de 2021 para estudiantes que se desvincularon del sistema

Un contingente de agentes municipales llegó a las 6:00 am al bordo sur del río donde hay varios establecimientos de ese tipo y pulperías. Al ver que la maquinaria y los municipales iban a desalojarlos, los vecinos y dueños de negocios se armaron de machetes y palos para no permitir que los sacaran de los predios.

Agentes intentando llegar a un consenso luego de lucha con pobladores en río Blanco.
Dijeron que las autoridades municipales a cargo del operativo desde que llegaron quisieron destruirles sus casetas y las viviendas; pero el gerente municipal de Prevención, Seguridad y Movilidad, José Alfredo Ponce, aseguró que se les dio dos horas para que desalojaran pacíficamente el lugar.

Foto: La Prensa

Comisionado Roberto Herrera Cáceres
El Conadeh condenó la vulneración del derecho a la vida o a la integridad física, 'cuyos responsables deben Identificarse conforme al debido proceso y sancionarse, teniendo presente que ninguna autoridad puede utilizar medios violentos contra ningún habitante, salvo en casos especiales y expresamente autorizados que debe judicialmente acreditar', señaló el Ombudsman hondureño.

Además: Honduras registra 2,927 muertos por covid-19 y 108,641 contagiados

“Hago un llamado a los funcionarios encargados de investigar, requerir e impartir justicia, para que realicen una investigación seria y oportuna respecto a los hechos ocurridos y que se someta a juicio a la persona que dio muerte al joven. Llamo a las autoridades encargadas para que sigan los protocolos establecidos para el adecuado y racional uso de la fuerza, así como evitar el uso de armas de fuego con el objetivo de resguardar los derechos de las personas a quienes se aplica la ley y también los derechos del resto de los ciudadanos”, enfatizó Herrera Cáceres.

Optar por una salida viable

El Conadeh instó a buscar las instancias necesarias y establecer un diálogo efectivo para encontrar las soluciones adecuadas al conflicto que se presenta en la zona de Río Blanco.

Como institución de garantía de protección y respeto de los derechos humanos, iniciaron de oficio una una investigación para que se deduzcan las responsabilidades de estos hechos violentos suscitados recientemente en San Pedro Sula.

Personal del Conadeh se desplazó al lugar de los hechos y realizó las gestiones correspondientes ante el Ministerio Público, autoridades municipales y otras instancias de investigación para que el hecho no quede en la impunidad.

Los dueños de los lavanderos de carros calificaron de injusto el desalojo porque de los negocios dependen unas 300 familias y hace más de 10 años están en el lugar.