18/04/2024
03:30 PM

"Inspecciones, desalojos y operativo de limpieza hoy en centro de San Pedro Sula"

  • 03 junio 2020 /

"

La Municipalidad afirmó que el objetivo es crear las condiciones adecuadas para reactivar el comercio con las debidas normas de bioseguridad.

"

"

San Pedro Sula, Cortés.

Miembros de la Policía Municipal desalojaron este miércoles durante la mañana varios negocios instalados en el centro de San Pedro Sula, ya que por ahora no están autorizados a operar.

Los puestos fueron quitados pos los agentes, quienes anteriormente advirtieron que si los vendedores ambulantes permanecían allí, los terminarían desalojando, tal y como terminó ocurriendo hoy.

Los locatorios reaccionaron molestos y lamentaron la acción porque aducen que les quitaron la única forma de subsistencia, por lo que solicitaron apoyo a las autoridades municipales y de Gobierno para que los dejen trabajar como antes y así llevar alimento a sus casas.

Trabajos de limpieza

Posteriormente, los policías, dependencias municipales realizaron un operativo de limpieza e higienización en la tercera avenida, entre la 2 y 3 calle, para que la población pueda transitar por una zona más segura, evitando así contagios de coronavirus y dengue.

Alberto Marín, gerente municipal de Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios, informó que desde muy temprano se realizaron las primeras acciones de limpieza y lavado.

"

Foto: La Prensa

"

Es poca la circulación de personas en el centro debido a las restricciones establecidas por la Secretaría de Seguridad.
Marín explicó que retiraron estructuras que son un foco de contaminación para la ciudadanía, por ejemplo: maderas contaminadas, toldos y estructuras metálicas corroídas.

Indicó que “el objetivo es crear las condiciones adecuadas para reactivar el comercio, cumpliendo con las normas de bioseguridad y si existen estructuras que no pueden ser higienizadas con facilidad, hay que destruirlas y removerlas”.

El funcionario municipal dijo que los dirigentes de los vendedores están conscientes que “es necesario destruir y botar esas estructuras porque si ellos las conservan se están llevando un contaminante a sus familias y es algo que sería irresponsable de nuestra parte permitir”.

Marín aclaró que ninguna de las estructuras retiradas contenía mercadería, únicamente maderas contaminadas, estructuras metálicas corroídas y toldos desgastados por las inclemencias del ambiente.

Refirió que a partir de este momento la dirigencia de los comerciantes está trabajando en apoyo a las acciones municipales, por lo que van a continuar por su propia cuenta retirando esas estructuras para garantizar que la tercera avenida quede completamente despejada.

En su momento, una vez que se reactive totalmente la actividad comercial en su normalidad, se hablará de nuevas posiciones para la reubicación bajo mejores condiciones.

"

Foto: La Prensa

"

Así luce uno de los extremos del centro de la ciudad, donde se sitúan el parque central y la catedral.
"