Honduras registra 2,927 muertos por covid-19 y 108,641 contagiados

De 1.167 nuevas pruebas PCR de laboratorio, 388 dieron positivo, con las que el número de contagios ascendió a 108.641

De los 388 nuevos contagios, más de 200 pertenecen al departamento de Francisco Morazán.
De los 388 nuevos contagios, más de 200 pertenecen al departamento de Francisco Morazán.

Tegucigalpa, Honduras

La cifra de muertes en Honduras por covid-19 se elevó este martes a 2.927, en tanto que la de contagios a 108.641, según el informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo estatal indicó en un comunicado que se han registrado nueve casos de fallecidos, que corresponden a diferentes días, con los que ya suman 2.927 a nivel nacional, desde marzo, cuando se comenzó a expandir la pandemia.

Además, de 1.167 nuevas pruebas PCR de laboratorio, 388 dieron positivo, con las que el número de contagios ascendió a 108.641.

De los 388 nuevos contagios, más de 200 correspondieron al departamento de Francisco Morazán, en el centro del país, que junto con Cortés, en el norte, siguen siendo los principales epicentros de la pandemia de la mortal enfermedad.

El Sinager también informó de 589 personas hospitalizadas por haber contraído la covid-19, de las que 451 presentan un cuadro estable, 128 están en condición grave y 10 en unidades de cuidados intensivos.

Se añaden 483 nuevos pacientes recuperados, con los que ya se contabilizan 48.556 los que se han salvado de morir por la misma enfermedad.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo hoy que a raíz de las severas inundaciones que dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota, en mayor grado en el departamento de Cortés, se está trabajando en campañas de prevención y educación ante posibles rebrotes de coronavirus y enfermedades infecciosas.

"Es importante utilizar las medidas de bioseguridad, no solo nos van a prevenir de contagiarnos de la covid-19, sino que también de brotes diarreicos, enfermedades respiratorias o cualquier otra enfermedad producto de estas lluvias", subrayó Cosenza.

Agregó que se debe "evitar contagiarnos de dengue" y que "se está viendo en los laboratorios que la leptospirosis se ha triplicado a consecuencia de estos fenómenos naturales".

"Sin embargo, seguimos trabajando para detectar cualquier caso a tiempo y de esta manera brindar una mejor atención a la población", dijo el alto funcionario.

La Prensa