Piden a alcaldías rendir cuentas sobre planes de inversión ante emergencias

La petición se deriva del dinero recibido para atender las emergencias por Eta y Iota en el país.

Las municipalidades han recibido dinero para reparar puntos dañados, entre ellos, cerca de los diferentes puentes y ríos luego de resultar afectados por Eta y Iota.
Las municipalidades han recibido dinero para reparar puntos dañados, entre ellos, cerca de los diferentes puentes y ríos luego de resultar afectados por Eta y Iota.

Tegucigalpa, Honduras.

La secretaria de Transparencia, María Andrea Matamoros, exhortó a las 55 municipalidades más afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota, que publiquen en sus portales y del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sus planes de inversión, cuyo financiamiento proviene de los 122 millones de lempiras que transfirió el Gobierno como parte del programa "Fuerza Honduras II".

Matamoros anunció que “a partir del miércoles estaremos como Secretaría de Transparencia, en conjunto con la Secretaría de Gobernación, visitando ciudades afectadas por los huracanes con una Comisión de Transparencia y Veeduría Social”.

Matamoros detalló que “hemos conformado en semanas anteriores el acompañamiento del Foro Nacional de Convergencia, la Confraternidad Evangélica, la Iglesia Católica y otras organizaciones de sociedad civil para poder trabajar de la mano con los alcaldes, garantizar que tengan un plan de inversión claro, que sea público y estén actualizando constantemente sus portales de transparencia”.

Lea: Frente frío provoca lluvias este martes en casi todo el país

“Hacemos el recordatorio a las alcaldías de la importancia de hacer sus liquidaciones en cuanto al proyecto de 'Fuerza Honduras I', recordarles que ya están los fondos que fueron asignados para una segunda etapa, sin embargo, son muchas las municipalidades que no han hecho sus liquidaciones y por eso no han podido recibir esa segunda etapa de desembolsos”, afirmó.

Transferencias

El ministro de Finanzas, Marco Midence, comentó que “arrancamos durante la pandemia con una operación llamada 'Honduras Solidaria' para apoyar el descongestionamiento de hospitales, se trabajó de cerca con las 298 alcaldías a través del programa 'Fuerza Honduras' y esto fue para brigadas y centros de triaje".

“Lamentamos la situación del país, fuimos sujetos de dos huracanes como lo fueron Eta y Iota, fue entonces cuando desplegamos una segunda operación de 'Fuerza Honduras', en la que llegamos a los municipios más impactados por estos fenómenos naturales”, indicó.

ALCALDIAS.9(1024x768)
El ministro de Finanzas Marco Midence y otros funcionarios abordando el tema de los fondos destinados a las emergencias.

Prosiguió señalando que “adicional a ello, el Congreso Nacional nos autorizó para que pudiéramos hacer las transferencias ordinarias a las 298 alcaldías del tercer trimestre con la obligación de liquidar el cuarto trimestre".

Además: Aerolíneas decidirán si vuelan al aeropuerto de La Ceiba

La subsecretaria de Finanzas, Roxana Rodríguez, “con una programación de acuerdo a la recaudación de los ingresos, estamos haciendo pagos semanales a cada una de las alcaldías con el propósito de que tengan los recursos necesarios para poder afrontar tanto a la pandemia como los efectos de las dos tormentas tropicales”.

“También hemos creado el programa 'Fuerza Honduras II', donde ya en una primera etapa hemos pagado 122 millones de lempiras para las habilitaciones de los tramos carreteros, crear condiciones para la entrega de víveres, especialmente aquellos municipios más afectados". concluyó Rodríguez.

Planes de inversión y descentralización

El secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, expuso que “por primera vez en Honduras se hace en el modelo de la descentralización una razón para llegar a los gobiernos locales.

“Contamos con el apoyo de víveres cuando empezamos a ser afectados por el COVID-19 y posterior al inicio en dos etapas: 355 millones en la primera, 355 millones en la segunda, y fueron transferidos directamente a cada una de las alcaldías de Honduras", señaló.

Ayala expuso que “para la emergencia del los huracanes Eta y Iota, de 'Fuerza Honduras I' fueron 250 millones de lempiras y en 'Fuerza Honduras' 122 millones de lempiras”.

“Todas esas transferencias, entre las extraordinarias y las ordinarias suman 4,308.00 millones de lempiras, y podríamos agregar que en los meses de noviembre y diciembre del año 2019, que fueron pagados y transferidos en el año 2020, que llegaríamos arriba de los 5,200 millones de lempiras”, indicó el funcionario.

La Prensa