24/04/2024
12:27 AM

Frente frío provoca lluvias este martes en casi todo el país

  • 01 diciembre 2020 /

Los departamentos más afectados serán Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Yoro.

San Pedro Sula, Cortés.

Un frente frío acompañado de una masa de aire comenzó a generar lluvias y chubascos la mañana de este martes en varios departamentos del país, el cual también provocaría en las próximas horas una significativa actividad eléctrica.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que se estarán presentando los máximos acumulados para los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y norte de Yoro.

Desde ayer lunes a las 9:00 pm se ratificó por tiempo indefinido la alerta roja para todo el país debido al frente frío. De acuerdon con el análisis del Centro Nacional de Etudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el frío que entró esta madrugada se desplazará a lo largo de la costa Caribe por un período de 36 horas.

Lea también: Enee tomará control de contrato de la EHH por decreto ejecutivo

Este frente frío y la masa de aire que lo acompaña producirán cielos nublados y bajas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional. Habrá lluvias de 250 milímetros en las montañas de Atlántida, de 200 milímetros en la sierra de Omoa y en las montañas de Colón, así como de 50 milímetros en las montañas del occidente.

Foto: La Prensa

Condiciones frescas se esperan para aquellos departamentos del país donde predomina habitualmente el calor.
El viento fresco soplará del norte y noroeste hasta el miércoles por la tarde, con velocidades medias de 20 a 30 km/h en gran parte del territorio hondureño y rachas de 40 km/h. Se registrará un oleaje alterado en el Mar Caribe con alturas de 4 a 6 pies y máximos de 8 pies, especialmente por la tarde del martes y la mañana del miércoles, mientras que en el Golfo de Fonseca se pronostican olas de 2 a 4 pies.

Además: Aerolíneas decidirán si vuelan al aeropuerto de La Ceiba

Copeco recordó a las alcaldías y sus comités de emergencia, que en alerta roja los protocolos mandan a realizar evacuaciones obligatorias de todas las zonas con riesgo a inundaciones, desbordamientos de caudales de ríos y deslizamientos.

A la población que permanece alojada en los albergues se les solicitó evitar retornar a las zonas impactadas por el paso de las tormentas Eta y Iota, ya que las precipitaciones podrían constribuir a mantener los niveles de inundación.

También se pidió a la Dirección Nacional de Marina Mercante adoptar las medidas preventivas con respect a la actividad marítima de las pequeñas y medianas embarcaciones a fin de proteger la vida de la tripulación y viajeros.