Enee tomará control de contrato de la EHH por decreto ejecutivo

EEH interpuso un recurso ante la Sala Constitucional para que se declare la no obligatoriedad del decreto.

Cuadrillas de la EEH trabajan en reparaciones de líneas de distribución del sistema energético del país.
Cuadrillas de la EEH trabajan en reparaciones de líneas de distribución del sistema energético del país. /

Tegucigalpa, Honduras.

Confusión y polémica ha originado el decreto ejecutivo PCM-081-2020 por el papel que asumirá la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en relación con el contrato suscrito con la Empresa Energía Honduras (EEH) y sobre el futuro que depara al mismo.


En el artículo 1 del decreto ejecutivo se autoriza que los proyectos manejados por la ya extinta Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) serán liderados por los correspondientes concedentes y contarán con el acompañamiento técnico de la Unidad Técnica en Proyectos APP (Utep-APP), quedando subrogados a partir de la entrada del decreto, en todos los derechos y obligaciones que tiene Coalianza y otras entidades especiales en los contratos que han sido traspasados.


El decreto detalla que son ocho proyectos en ejecución a los que se aplicará esta normativa; pero sin duda, el que creó más polémica es el del proyecto de recuperación de pérdidas en los servicios prestados por la Enee, el componente de distribución y flujo financiero, donde la estatal eléctrica asumirá la participación que tenía Coalianza como contratante y como representante en el Comité Técnico del Fideicomiso.

No se cancela

Leo Castellón, titular de la Superintendencia de la Alianza Público-Privada (SAPP), explicó a LA PRENSA que este decreto no significa la cancelación del contrato con la EEH, ni que la Enee tomará el control de la administración de la energía.


“Cada posesión tiene que tomar decisiones en referencia con el contrato, esas decisiones a veces están marcadas dentro de lo que se le llama el Comité Técnico de Fideicomiso, anteriormente quien tomaba estas decisiones de modificaciones contractuales era Coalianza, que dejó de existir, ya que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que Coalianza no podía ser estructurador y administrador de decisiones que se toman en los contratos”, señaló Castellón.

El superintendente de la SAPP dijo que se le ha dado el voto a los concedentes, los dueños de los activos, para que tomen decisiones cuando haya que modificar los contratos.

El PCM-081-2020 lo que permitirá es que la Enee pueda hacer modificaciones al contrato de la EEH de ser necesarios.

Ricardo Roa Barragán, gerente de la EEH, anunció ayer que como empresa desde la semana pasada presentaron un recurso ante la Sala Constitucional en contra del decreto PCM-081-2020. El gerente del consorcio de capital honduro-colombiano denunció que con el decreto se busca dar el liderazgo que tenía Coalianza a la Enee, entregándole nuevamente el control donde se toman las decisiones estructurales e importantes en la ejecución y discusiones de contratos de alianzas público-privadas (APP). “En estos contratos tratándose de un tema tan importante como es la energía hay que tener mucho cuidado y medir las cosas con mucho pulso y ponderación”, manifestó.


Roa Barragán indicó que hasta el momento no les han presentado ningún oficio en la que digan que el inversionista operador ha incumplido con alguno de sus de sus indicadores.
El recurso interpuesto ante el Poder Judicial es para que declare su no obligatoriedad por contener disposiciones que contravienen, disminuyen y tergiversan derechos constitucionales de la EEH.


El gerente de la EEH dijo que no ha interpuesto una demanda, sino un reclamo de la deuda que ha contraído el Estado con la concesionaria que hasta la fecha es de 409 millones de dólares, de los cuales 277 millones son por costo fijo y la diferencia por intereses e inversiones.

La Prensa