18/04/2024
01:30 AM

Se desata feroz guerra entre EEH y el Gobierno

EEH reclama una deuda en centro de arbitraje.Miriam Guzmán dice que la EEH quiere embargar cuentas de la Enee.

SAN PEDRO SULA.

La Empresa Energía Honduras (EEH), tras dar el primer paso para entablar una demanda de L4,000 millones contra el Estado, el Gobierno la pone en jaque y le advierte que revisará el contrato de concesión y, al mismo tiempo, la Municipalidad le cierra las oficinas en San Pedro Sula.

EEH presentó un reclamo ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa contra la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) para exigir, según la concesionaria, la cancelación de una deuda que mensualmente ha estado creciendo por incumplimiento de pagos.

La presidenta de la Comisión Interventora de la Enee, Miriam Guzmán, representantes del Estado y de la EEH asistieron a la primera audiencia en el Centro de Arbitraje para conocer las pretensiones del operador del sistema de distribución nacional.

Foto: La Prensa

Autoridades de la Municipalidad de San Pedro Sula colocaron sellos de “cerrado” en las puertas de cuatro oficinas de la Empresa Energía Honduras (EEH) por no pagar una deuda de 16 millones de lempiras.
“Casi todos los días estamos recibiendo en la Enee anuncios de demandas de deudas, pero la que más nos representa un riesgo es precisamente la pretensión de EEH que la formalizó ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de Cámara de Comercio. Fuimos convocados a una audiencia el viernes de la semana pasada, por eso no entendemos por qué el señor gerente de EEH quiere manipular la opinión pública diciendo que no es pretensión de ellos cuando él bien lo sabe que se nos convocó, estuvimos allí (…)”, dijo Guzmán ante periodistas.

Según la ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), “la pretensión de EEH es que se reconozca una supuesta deuda que no es cierta” y aseguró que “a la EEH no se le debe ningún centavo partido por la mitad”.

Foto: La Prensa

EEH, consorcio que firmó un contrato de concesión de alianza pública privada (APP) con el Gobierno el 18 de febrero de 2016, recibe de la Enee alrededor de $10.5 millones mensuales, pero, de acuerdo con Guzmán, exige el pago de $15 millones.

La ministra advirtió que el Gobierno no le pagará deudas inexistentes y al contrario le pedirá la devolución de dinero que ha cancelado demás una vez que tenga los resultados de la revisión del Valor Agregado de Distribución (VAD).

De acuerdo con el reglamento de la Ley General de la Industrial Eléctrica, el VAD es “el costo medio de capital, operación y mantenimiento de una red de distribución, referenciado a una empresa eficiente, operando en un área con una determinada densidad de carga y usuarios”.

“Los consumidores calificados conectados a la red de distribución deben pagar a la empresa de distribución el VAD que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) haya determinado como un peaje por el uso de dicha red de igual manera que los usuarios de la empresa distribuidora”, dice el reglamento.

Autoridades de la Municipalidad de San Pedro Sula colocaron sellos de “cerrado” en las puertas de cuatro oficinas de la Empresa Energía Honduras (EEH) por no pagar una deuda de 16 millones de lempiras.
Guzmán explicó que una vez que consultores concluyan la revisión del VAD, el Gobierno y EEH conocerán la cantidad precisa que debe pagarle mensualmente por medio de un fideicomiso.

“Le voy a ser bien franca, yo estoy a la espera del VAD porque ahí se va a determinar que el honorario de $10 millones que se le paga a la EEH es exagerado, lo más que creo que el VAD va a determinar, quizás, son $6 millones por lo cual vendrá una solicitud nuestra para que nos devuelvan los montos pagados”, dijo.

Antes de que Guzmán reaccionara de manera airada, Ricardo Roa Barragán, gerente de la EEH, había confirmado a medios de comunicación capitalinos que la empresa presentó en el centro de conciliación una solicitud de diligencia preparatoria de reconocimiento de firma del funcionario del fideicomiso, quien, asegura, certifica la deuda que el Gobierno ha acumulado.
Para Guzmán, EEH pretende embargar las cuentas de la Enee puesto que después de que el Centro de Arbitraje emita un laudo que reconozca la deuda, el siguiente paso que dará EEH será recurrir a los juzgados a presentar una demanda ejecutiva.

La Ley de Arbitraje establece que el reclamo de EEH se convertirá en un título ejecutivo para demandar a la Enee.
Horas más tarde, a las 4:00 pm en el edificio Corporativo Centroamérica en Tegucigalpa, Ricardo Roa Barragán aseguró en una conferencia de prensa que “no hay en ninguna instancia judicial, ni nacional ni internacional, demanda alguna que haya interpuesto la Empresa Energía Honduras contra el Estado o alguna de las entidades del Gobierno”.

“Existe una diligencia preparatoria de reconocimiento de firma que se ha instaurado ante un juzgado para que se valide el procedimiento de certificación de la deuda que a través del fideicomiso creado por el Estado para reconocimiento del pago del honorario fijo sea reconocido”, dijo Roa Barragán ante periodistas.

Explicó que el 19 de octubre de 2019, EEH presentó una lista (vía el comité técnico del fideicomiso) de incumplimientos de los firmantes del contrato, la Enee y la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), de 40 aspectos establecidos en el documento del contrato.

Foto: La Prensa

“La discusión sobre la realidad o la existencia de un honorario fijo hay que recordarle al país que en 2013-2014, los servicios que hoy presta la estatal energética de operación y mantenimiento de la red de distribución, de expansión del sistema de distribución y toda la gestión comercial, a través del operador EEH, le costaban al país $14 o $15 millones (…). El primer elemento de la historia de este honorario fijo está en el contrato de APP, ahí se establece en el anexo 12 los montos que anualmente debe reconocerle el fideicomiso al operador”, dijo.

Para el año uno de la concesión, explicó el gerente de EEH, el fideicomiso tenía que pagarle $173.8 millones, es decir, $14.4 millones al mes.

“Para el año dos, $186.6 millones, si dividimos en doce, $15.5 y así sucesivamente, para el año tres $196.2 millones, divididos en doce da una mensualidad de honorario fijo a pagar de $16.3 millones”, ejemplificó.

Roa Barragán arguyó que en 2020, Honduras posee un inventario eléctrico 400% mayor a la que la Enee le entregó en 2016. Dijo que la empresa comenzó facturando (noviembre de 2016), L1,560 millones, hoy, L2,548 millones, 60% más que favorecen los flujos económicos de la Enee.

El colombiano defendió a la empresa de las críticas que miembros del Gobierno, como Guzmán, han hecho sobre los resultados obtenidos por la EEH en la reducción de las pérdidas en la transmisión, distribución y comercialización

El gerente de la Empresa Energía Honduras asegura que la empresa logró aumentar el número de consumidores.
“De no haber venido nosotros, desde noviembre de 2016 a trabajar en el programa de reducción de pérdidas de energía, hoy el país tuviera unas pérdidas de 41.6% (...), el supervisor y la Enee dicen que estamos en 31%. Con nuestros números les estamos mostrando que el operador en su capacidad de gestión de las pérdidas no técnicas estaría en casi 25%, es decir, que en los tres años de gestión que llevamos las pérdidas han bajado 7.7%”, dijo.

Además de la confrontación con el Gobierno, la EEH experimentó ayer su peor día en San Pedro Sula porque las autoridades locales le cerraron todas sus oficinas por no pagar impuestos.

Según el departamento municipal de prensa y medios de comunicación, la empresa le debe a la municipalidad L16 millones y esta mora obligó a las autoridades a colocarle los sellos de “cerrado” en las puertas de cuatro oficinas.

“La alcaldía tomó la decisión de cerrar cuatro oficinas de Energía Honduras por no tener solvencia municipal, licencia de operación y aparte tiene un saldo pendiente por reparo fiscal de 2019”, según José Alfredo Ponce, gerente municipal de prevención, seguridad y movilidad urbana.