Comisión interventora de la Enee será presidida por Miriam Guzmán

Este viernes fueron juramentados los integrantes de la comisión que dirigirá el proceso de administración de la estatal eléctrica.

La comisión interventora fue juramentada por el secretario privado de la Presidencia, Ricardo Cardona. Los interventores son Miriam Guzmán, Gabriel Perdomo (izquierda) y Yanuario Hernández (derecha).
La comisión interventora fue juramentada por el secretario privado de la Presidencia, Ricardo Cardona. Los interventores son Miriam Guzmán, Gabriel Perdomo (izquierda) y Yanuario Hernández (derecha).

Tegucigalpa, Honduras.

Este viernes fueron seleccionadas y juramentadas las tres personas que integrarán la comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), que buscará ordenar financiera y administrativamente la estatal eléctrica.

La junta será presidida por Miriam Guzmán, titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), y los economistas Gabriel Perdomo y Yanuario Hernández.

La comisión fue juramentada en Tegucigalpa por el secretario privado de la Presidencia, Ricardo Cardona.

Además del rescate financiero y administrativo de la Enee, la comisión tendrá como objetivo la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica.

Desorden histórico

Tras ser juramentada por el ministro Cardona, Miriam Guzmán dijo que ella y sus dos compañeros asumen el reto conscientes de que las finanzas públicas han estado en un "desorden histórico" en el cual "hemos salido perjudicados la mayoría de hondureños".

LEA: Mora de clientes de la Enee es L9,493 millones

Aseguró que la comisión buscará "mantener un servicio de buena calidad" y que desde el próximo lunes estarán trabajando para "recuperar financieramente a la Enee".

"Queremos demostrar que nuestro trabajo será orientado a beneficio de 9 millones de habitantes", manifestó Guzmán, y recordó que la intervención de la Enee será administrativa, operativa y financiera.

Sobre despidos masivos

Miriam Guzmán también aseguró que la intención de la comisión interventora no es hacer despediso masivos, pero indicó que "como cualquier institución se tendrá que evaluar el cumplimiento de trabajo", por lo que pidió el voto de confianza a la ciudadanía para trabajar y buscar un bienestar económico.

El pasado martes el Consejo de Ministros decidió la intervención de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, a través del decreto ejecutivo PCM-067-2019 abido a las pérdidas constantes de la estatal que afectan las finanzas.

La Prensa