27/04/2024
12:40 PM

Presidentes piden a la ONU fondos verdes para reconstrucción de CA

En el diálogo Sica-ONU plantearon acciones frente a la recuperación y reactivación económica.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Acceder a los Fondos Verdes del Clima y apoyo para el proceso de reconstrucción de la región fue la petición de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    Los desastres naturales Eta y Iota deterioraron aún más la situación en los países que ya estaban complicados con la pandemia del covid 19.

    El presidente Juan Orlando Hernández participó junto a otros jefes de Gobierno y vicepresidentes de los países del bloque regional en un histórico Diálogo Sica-Onu: “Ocho países construyendo una región de oportunidades”, con el secretario general del organismo mundial, António Guterres y el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo.


    Fondos Verdes

    “La zona de mayor producción comercial, el valle de Sula, está decaída. El país está quebrado en la parte de infraestructura y económica”, recalcó el mandatario.

    Hernández manifestó que ante esa situación se solicita el apoyo para los Fondos Verdes porque no pueden seguir endeudándose como países, si no son los responsables de los efectos del cambio climático.

    Hernández remarcó que se ocupa tener a disposición esos fondos para atender la emergencia de adaptación del cambio climático.

    “Nuestra propuesta es que este trabajo, una vez la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tenga el informe de lo que nos ha dejado ambos fenómenos, podemos ir a buscar el apoyo de los multilaterales, cooperantes y así logremos tener acceso rápido a los fondos verdes del clima”, enfatizó.

    El gobernante de Guatemala, Alejandro Giammattei, coincidió con el presidente Hernández de hacer un solo frente para impulsar la reconstrucción de Centroamérica. También elevar la postura de que Centroamérica sea declarada la región más vulnerable contra el cambio climático.

    “Necesitamos el apoyo de los Fondos Verdes del Clima que permitan no seguirnos endeudándonos como región e invertir esos recursos en obras de mitigación, desarrollo y seguros para la producción”, dijo Giammattei.

    “Este es el momento de sentir el apoyo de la ONU y que nos ayude para el acceso a esos fondos y así recuperar nuestras economías”, recalcó.

    Otros temas

    El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, recordó que la pandemia de covid-19 tiene en jaque “nuestras economías” y lo que queda es trabajar “juntos” para generar nuevos planes que “nos saquen de esta crisis”. “Solo unidos podemos sacar adelante esta tarea de los efectos de la pandemia y del cambio climático”.

    Su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader, enfatizó que se ocupa el apoyo de la cooperación internacional y el multilateralismo para “la reconstrucción de nuestros pueblos”.

    El secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, señaló que esta es la primera vez que “llegamos a un diálogo de este tipo en la historia en torno a los efectos ocasionados por Eta y Iota”.

    “Nuestros países están pagando una alta factura por ser vulnerables al cambio climático.

    Pedimos la solidaridad de la comunidad internacional para los países del Sica”, solicitó.


    Remarcó que se necesita que la ONU priorice a los países de la región en los temas de salud, migración y el cambio climático.


    El presidente nicaragüense Daniel Ortega dijo que el desafío para la región debe estar enfocado en contener los efectos del calentamiento global para evitar una catástrofe recalcando la necesidad de unir esfuerzos.