Empresa privada está lista para apoyar en el plan para reconstruir Honduras

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández presentó el plan de reconstrucción nacional ante miembros del Ceal y el Cohep.

Una serie de derrumbes producto de la saturación del suelo han destruido varias casas en Santa Bárbara.
Una serie de derrumbes producto de la saturación del suelo han destruido varias casas en Santa Bárbara.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal), Camilo Atala, aseguró en una reunión con el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández que “la empresa privada está lista para apoyar en el plan de reconstrucción nacional.

La reunión sostenida por la vía virtual entre el presidente Juan Orlando Hernández, el titular del CEAL y miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), tuvo el propósito de aunar esfuerzos para el proceso de reconstrucción nacional derivado de los desastres en infraestructura, cultivos e industria que dejaron las tormentas Eta y Iota en gran parte del territorio nacional.

La reconstrucción de Honduras por los severos daños causados por las tormentas tropicales Eta e Iota, llevará varios años y dependerá en gran medida de la ayuda internacional que pueda recibir el país, donde la pobreza, que ya afectaba a más del 60%, podría superar el 70%, según analistas.

Relacionada: Derrumbes arrasan con aldeas de Santa Bárbara

Hasta ahora no hay cifras oficiales sobre el monto que sumarían los daños a la infraestructura, lo que se podría conocer dentro de unos pocos días cuando concluya la evaluación que ha iniciado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), bajo la metodología de evaluación de daños y pérdidas.

inundados.6(1024x768)
Pobladores del municipio de La Lima, entre los más afectados por las inundaciones.

Los dos fenómenos naturales, que antes fueron poderosos huracanes categoría 4 (Eta) y 5 (Iota) en la escala Saffir-Simpson al entrar a Nicaragua, país que con Honduras y Guatemala fueron los más afectados de Centroamérica, dejaron a miles de hondureños anegados entre aguas pestilentes, lodo y todo tipo de basura.

Iota y Eta dejaron daños en 16 de los 18 departamentos de Honduras, pero lo más grave se registra en el norte y Caribe del país, donde está la mayor parte de su fuerza productiva en el campo agrícola, ganadero e industrial, entre otros, que mueven su débil economía.

Empresa privada lista

“La empresa privada está lista para apoyar al Gobierno, tanto en el tema de la pandemia, así como el impacto ocasionado por las tormentas Eta e Iota”, subrayó Atala.

Agregó que ambos fenómenos han golpeado duramente la economía del país en el empleo, infraestructura, agro y comercio, entre otras áreas. Esto requerirá de una nueva plataforma de gobernanza para que juntos podamos sacar adelante el país".

Apuntó que es necesario generar un plan agresivo de construcción de viviendas para las personas afectadas por las inundaciones en el Valle de Sula y en las regiones centro-sur y occidente.

Además: La Lima se inunda por cuarta vez en 20 días

“Lo importante es hacer realidad los planes, estamos listos para apoyar al Gobierno”, remarcó Atala. Puntualizó que en cuanto a los proyectos, “presidente, cuente con nuestro apoyo”.

El dato

Fundado el 19 de febrero de 1990 en la ciudad de México, el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) está constituido por líderes empresariales de América Latina, Puerto Rico y Miami, Estados Unidos.

Nace con el fin de unificar esfuerzos que fortalezcan sus vínculos recíprocos dentro de un marco de democracia y de fomento del progreso socioeconómico de las naciones a las que pertenecen, en las que han expandido sus actividades y mercados de negocios.

La Prensa