29/03/2024
02:47 AM

Toma forma consejo consultivo para la reconstrucción nacional

Rubén Sorto, María Elena Mondragón y Gabriela Núñez son parte del grupo de trabajo.El plan se estructurará en tres fases: ayuda humanitaria, habilitación y reconstrucción.

TEGUCIGALPA.

El consejo consultivo que se encargará de diseñar y ejecutar el plan de reconstrucción nacional tras el paso devastador de los huracanes Eta y Iota comenzó a tomar formar con la designación de los primeros integrantes.

Carlos Madero, titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, informó que el grupo consultivo para la reconstrucción estará integrado por un equipo selecto y amplio de economistas y también de técnicos que en 1998 trabajaron en el plan de reconstrucción nacional tras el paso del huracán Mitch. De ese grupo ya se designó a Rubén Sorto, ingeniero y experto en inversiones, a María Elena Mondragon y a Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH).

Es imperante un Gabinete de Reconstrucción integrado por gente eficiente y profesional.

Alberto Solórzano, expresidente del CEH

Tal como lo adelantó LA PRENSA en su edición de ayer, este consejo es producto de las recomendaciones formuladas por diversas organizaciones de la sociedad civil y se irá estructurando con otros connotados profesionales que se irán designando e incorporando en el curso de esta semana.

“El grupo ya se está integrando, ya se habló con todos y se irá presentando esta semana”, confirmó Madero en una comunicación con LA PRENSA.

Agregó que en los últimos días se ha venido trabajando en la estructuración de un plan o una hoja de ruta de reconstrucción nacional sostenible, y este plan cuenta con tres fases, la primera es la ayuda humanitaria, otra la habilitación y la tercera es la reconstrucción del país.

En el proceso de evaluación del impacto económico que han dejado los huracanes en Honduras está trabajando la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el cual servirá de base para el diseño del plan de reconstrucción nacional.

Madero indicó que el eje fundamental en la construcción de la hoja de ruta es la conformación de un consejo consultivo que estará conformado por personas muy notables de la sociedad hondureña.

Claves
- La Comisión Económica para América Latina (Cepal) es la responsable de elaborar el informe de daños ocasionados por los huracanes Eta y Iota que afectaron el país.
- El Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) estima que Eta y Iota dejarán daños estimados en 10,000 millones de dólares y un retroceso de 22 años.
Destacó que esas personas serán de reconocida reputación, honorables y algunos con experiencia en el proceso de reconstrucción luego del paso del huracán Mitch, así como otras con reconocidas capacidades para mejorar, por ejemplo, los sectores productivos.

Reveló que esta semana se ha iniciado una ronda de trabajo para ir conformando el consejo consultivo que pretende acompañar el proceso de reconstrucción sostenible mediante una hoja que se presentará ante los organismos internacionales como el plan de reconstrucción de Honduras.

El empresario Rubén Sorto informó que tras reunirse con el presidente Juan Orlando Hernández y su equipo decidió formar parte de este consejo consultivo que tiene como propósito trabajar en la hoja de ruta, para que con el respaldo de los multilaterales se definan las prioridades para traer recursos al país, reinventar la economía e inyectar un nuevo espíritu al hondureño.

“Estamos viviendo momentos inéditos en la historia de Honduras, y es dramático ver las escenas, el paisaje y los rostros de los compatriotas que han sido afectados por dos fenómenos climáticos”, dijo, al señalar que a los fenómenos naturales había que sumar los problemas generados por la pandemia por covid 19, así como la crisis económica mundial.

“Nos vamos a levantar, hay mucho por hacer, considerando además que no será una labor de días, ni de meses, quizá lleve años”, adelantó.

Marco Midence, titular de Finanzas, indicó que dentro del engranaje del consejo consultivo se incluye la participación de los representantes de los organismos multilaterales, y para eso se ha dialogado con el G-16 y cooperantes. “Luego de una plática con la mesa multisectorial estamos haciendo un llamado al mejor talento hondureño de diferentes ideologías, partidos políticos y sectores”, dijo.

El grupo ya se está integrando, ya se habló con todos y se presentará esta semana.

Carlos Madero, jefe de Gabinete.

Siguen incomunicados

A 3.8 millones de afectados y 91 fallecidos a nivel nacional asciende el último recuento consolidado de daños de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), por el paso de los huracanes Eta y Iota.

Copeco reportó hasta ayer a las cuatro de la tarde 289,730 personas que siguen incomunicadas a nivel nacional por la crecida de ríos y riachuelos y los remanentes lluviosos dejados por Iota.

Además informó que a la fecha se reportan 47 puentes destruidos y 57 dañados, 2,912 viviendas dañadas y 53,515 afectadas, 267 tramos carreteros afectados, un aeropuerto cerrado, 966 albergues habilitados y 89,076 personas damnificadas y en albergues.

Durante la emergencia se han movilizado 30,548 integrantes de los equipos de respuesta, 2,536 carros, 35 embarcaciones, 26 helicópteros y 520 equipos de rescate durante la emergencia.