17/04/2024
10:31 PM

El valle de Sula debe prepararse para lo peor, dicen especialistas

Pobladores y autoridades de La Lima vigilan de cerca el río Chamelecón

    Choloma, Honduras.

    El personal de respuesta a desastres naturales está convencido de que la devastación que causará Eta será similar al daño que provocó el Mitch hace 22 años, particularmente en Honduras y Nicaragua.

    “Hay que estar preparados para lo peor, ya que cualquier obra de alivio, por muy buena que sea, si excede una cantidad que tal vez nunca antes ha soportado, tal vez sí pueden presentarse colapsos”, dijo Neil Patrick Díaz, jefe de Ingeniería de la Comisión para el Control de Inundaciones en el valle de Sula.

    Después de la experiencia del Mitch, que ocasionó la muerte de más de 10,000 personas en Honduras y pérdidas multimillonarias, las autoridades vieron la necesidad de contar con un mejor sistema de drenaje, como el canal Maya y el canal de alivio del río Chamelecón.

    LEA: NHC de Estados Unidos insiste en la 'peligrosidad' de Eta

    “Hemos estado dando mantenimiento a esas obras para que estas estructuras se conserven como habían sido concebidas, previendo estos eventos, que tienen períodos de retorno de entre 20 y 24 años”, explicó Díaz.

    El alcalde de La Lima, Santiago Motiño, dijo que desde el lunes se puso en alerta el codem y que se han establecido como albergues tres escuelas, además de vigilar el río Chamelecón.

    Diario LA PRENSA recorrió ayer los sectores bajos de Choloma y alrededores de Puerto Cortés; entre ellos, el sector Nuevos Horizontes, que estaba inundado por las lluvias.

    La población puede hacer su parte en contribuir con las labores del personal de emergencia al reportar incidencias en su zona a cualquiera de las instituciones dirigidas a la prevención de contigencias.

    Sin embargo, una de las principales acciones es que dejen de botar basura en los canales de drenaje de agua lluvia o a las compuertas de las alcantarillas, puesto que los desperdicios se vuelven un tapón que evita que el agua drene con facilidad.

    “En el sector sur de Choloma tenemos un problema grande y era mucho peor cuando no se había hecho el canal de alivio. Por parte de la Municipalidad se gestionó un proyecto de L11.9 millones, que ha venido a ayudar enormemente a cerca de 20,000 familias. De no haberse hecho la obra ahora estaríamos lamentándolo”, dijo Roberto Sánchez, coordinador del comité de emergencia de la Municipalidad de Choloma.

    Bomberos, Policía, técnicos de la alcaldía y de otras instituciones continuaron ayer con los recorridos por todo el municipio para atender contingencias y limpiar puentes y vías de acceso afectados por las lluvias.

    “En zonas como el puente en la colonia Valle de Sula creemos que estuvo a punto de inundarse porque hay unos tapones de basura”, añadió Sánchez.

    Conforme a reportes de Copeco, uno de los sitios más vulnerables es la aldea La Jutosa, para la cual han solicitado que en caso de emergencia los pobladores se alberguen en sitios afuera de allí.

    Hasta ayer, las autoridades reportaron daños en el cementerio general, el centro educativo Las Lomas, en el barrio San Antonio del sector Quebrada Seca, en la colonia Juan Orlando Hernández y otros sectores.

    En Puerto Cortés, Hernán Canales, teniente coronel del Cuerpo de Bomberos, refirió que la basura también es un problema serio. Por ejemplo, “el macrocanal está drenando, pero uno de los mayores problemas es que la gente tira muebles y animales. Antes la obra era bien profunda, pero ahora no, usted se mete y le da arriba de la rodilla, y lógico que se desborda”, manifestó el bombero con 50 años de servicio.