17/04/2024
04:37 PM

Crecida del río Ulúa causa las primeras inundaciones en el Valle de Sula

Ayer a las 5:20 de la tarde, el río Ulúa había alcanzado un nivel de 4.77 metros de altura de la estación telemétrica ubicada en la comunidad de Santiago.

Las lluvias que están afectando el occidente del país han incrementado los niveles del río Ulúa y Chamelecón, lo que ha causado las primeras filtraciones de agua en las comunidades que se encuentran cerca de su caudal.

Los vecinos de la colonia Policarpo Paz García de El Progreso, Yoro, reportaron que la filtración de agua aumentó en horas de la tarde, ya que la compuerta en el bordo sigue presentando problemas.

Los residentes indicaron que durante la temporada de lluvia del presente año es la primera ocasión que se registran filtraciones donde algunos personas han tenido que levantar de nivel sus camas, y demás aparatos para evitar que se les dañen.

Leonor Rivas, vecina de la zona, indicó que todo el tiempo tienen problemas con la filtración del agua del río Ulúa cuando sube su caudal.

Según el comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, el río Ulúa había subido a 4.12 metros en las últimas horas producto de las precipitaciones que se están registrando en los departamentos del occidente.

Al llegar a los cinco metros el nivel del caudal del río debe declararse alerta, esto según los parámetros que
maneja el Sistema de Alerta Temprana, SAT, de Copeco.

Los pronósticos no son alentadores, ya que las lluvias continuarán en el occidente del país y en el resto del territorio nacional.

Las
autoridades de Copeco hacen el llamado a la población que tome las acciones de precaución para proteger su vida y los bienes que poseen.

Zonas en riesgo

Las precipitaciones causan la crecida de los ríos Ulúa y Chamelecón que bañan el Valle de Sula. El director de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, Sergio Villatoro, explicó que este es el nivel más alto que ha alcanzado el Ulúa en lo que va de la temporada de lluvia, por lo que se mantienen en alerta monitoreando los puntos más vulnerables.

Villatoro dijo que cuando se registra un nivel de 6.50 metros a la altura de Santiago, aún la situación puede ser controlada.

Las zonas más vulnerables son el ramal del Tigre por el sector del crique Martínez, ya que es baja y se encuentra expuesta, por lo que también se mantienen en constante comunicación con los representantes de las comunidades como Urraco, La Fragua que son identificadas como puntos críticos.

En el caso del río Chamelecón también están monitoreando su caudal, ya que este afecta directamente al municipio de La Lima.

En los departamentos occidentales ya se presenta una sobresaturación de los suelos,
dejándolos propensos a deslizamientos y desbordamiento de ríos y quebradas que irrigan la zona.

Según los informes que maneja Copeco, durante esta temporada lluviosa y ciclónica la mayor cantidad de lluvias se desarrollará en los departamentos de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Lempira e Intibucá.

Continuarán las lluvias


Este día continuarán las lluvias, según el Servicio Meteorológico Nacional, ya que hay un ingreso de humedad desde el Caribe y el Pacífico hacia el territorio nacional.

Esto originará condiciones de lluvia y chubascos dispersos con
actividad eléctrica. En la región de occidente estará parcialmente nublado con lluvias y
actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.

Esto será igual para las ciudades del sur del país con temperaturas entre los 24 y 33 grados centígrados.

En el Valle de Sula también se registrarán lluvias y chubascos dispersos con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche con vientos de noroeste y sureste de 6 kilómetros por hora, temperaturas entre 25 y 32 grados centígrados.

Las zonas más afectadas con estas lluvias serán el sur, centro, oriente y occidente.