24/04/2024
07:01 AM

Nuevo Directorio del IHSS se seleccionará en 6 meses

Tres directores especialistas asumirán la administración del IHSS.

Tegucigalpa, Honduras.

El nuevo Directorio de Especialistas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que sustituirá a la junta interventora y la dirección ejecutiva en la administración de ese ente estatal se elegirá en un plazo mínimo de seis meses, tras aprobarse las reformas a la Ley del Seguro Social propuestas por el Consejo Económico Social (CES).

La propuesta de ley que pone fin a la polémica gestión de siete años de la junta interventora del IHSS y que crea los nuevos órganos de gobierno de esa institución está lista y en breve será remitida a consideración del Congreso Nacional para su inmediata aprobación.

La iniciativa es resultado del consenso de los representantes obreros y campesinos, empresa privada y Gobierno, que están representados en el CES.

LEA: IHSS: el mayor desfalco en la historia de Honduras

Diario LA PRENSA tuvo acceso exclusivo al borrador que será enviado al Poder Legislativo en el curso de los próximos días y que en esencia se contrae a reformar los artículos 10, 11,17, 20, 25, 27, 69 y 70 del decreto legislativo 140-1959 de fecha 19 de mayo de 1959 publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 16,819 el 3 de julio de 1959 que contiene la Ley del Seguro Social.

En su parte toral, la propuesta pone fin al nefasto monopolio que el Gobierno ha ejercido en los últimos 61 años sobre el IHSS y da vida a un renovado gobierno tripartito compuesto por el Consejo de Seguridad Social, el Directorio de Especialistas y la una nueva unidad de auditoría que operará de forma independiente frente a esas figuras de gobernanza.

Dichos órganos sustituirán a la junta directiva y a la dirección ejecutiva del IHSS, que en los últimos años ha venido siendo administrado por los interventores Vilma Cecilia Morales, Roberto Carlos Salinas y German Leitzelar Vidaurreta.

Los antes mencionados asumieron la administración del Seguro Social en 2014, luego del monumental saqueo y despilfarro de que fue objeto la institución durante la gestión del nacionalista Mario Roberto Zelaya y compañía.

En todos estos años, la junta interventora evitó la quiebra de la institución y logró poner en orden las finanzas del IHSS; pero no pudo mejorar los servicios asistenciales de salud, las pensiones y los demás beneficios por riesgos profesionales que gozan los afiliados.

A su salida, los interventores dejan un Seguro Social con una membresía de 969,047 beneficiarios del régimen de salud y 747,634 afiliados al régimen de previsión social, según datos publicados en su portal.

Nuevos órganos

El artículo 10 de la reforma concertada por el CES define que los nuevos órganos de gobierno del Seguro Social son los siguientes: El Consejo de Seguridad Social (CSS), el Directorio de Especialistas, los Gerentes de los Regímenes de los Seguros, los Comités Técnicos Especializados y los Sistemas de Auditoría y Control.

En los siguientes artículos, la reforma consigna el procedimiento de selección, integración, atribuciones, competencias, funciones e inhabilidades de los miembros del Consejo de Seguridad Social, el Directorio de Especialistas y de la Auditoría Interna.

Con base en esa estructura, el Instituto Hondureño de Seguridad Social será dirigido por el Consejo de Seguridad Social (CSS), que es el órgano estratégico de dirección superior encargado de aprobar, planificar y establecer las políticas institucionales, así como de cautelar y asegurar el cumplimiento de los derechos de los afiliados y beneficiarios.

Este consejo estará integrado por tres representantes propuestos por las centrales obreras: Central General de Trabajadores (CGT), Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), tres representantes propuestos por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), tres representantes propuestos por el Gobierno, y dos delegados de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

El CSS celebrará sesiones ordinarias por lo menos una vez al mes y extraordinarias siempre que haya asuntos urgentes a tratar y que sea convocada de oficio por el presidente del Consejo a través del secretario, o a solicitud de por lo menos cuatro miembros propietarios.

Especialistas

Por otro lado, la iniciativa de ley define al Directorio de Especialistas como el órgano superior de administración y ejecución del Instituto y será responsable del funcionamiento correcto y eficaz de la aplicación de las políticas, resoluciones, estrategias, planes y recomendaciones fijadas por el Consejo de Seguridad Social.

Según la propuesta, el Directorio estará conformado por tres miembros, del cual el CSS elegirá al presidente y secretario, quienes asumirán en forma rotativa por el término de un año.

El director especialista que asuma la presidencia ejercerá la representación legal del IHSS.

La reforma consigna, además, que los tres directores especialistas tienen el carácter de funcionarios públicos, deben desempeñar sus funciones a tiempo completo y dedicación exclusiva, deben asistir obligatoriamente a las sesiones del Consejo de Seguridad Social, del cual el director presidente ejercerá el cargo de secretario con voz y sin voto.


Artículos transitorios

Entre otras disposiciones, la propuesta de reforma estipula que el Consejo Económico y Social (CES) debe nombrar el primer Consejo de Seguridad Social (CSS) en un plazo máximo de diez días hábiles a partir de la vigencia de esta iniciativa de ley.

Por su lado, la actual junta interventora del IHSS rendirá los informes correspondientes al Consejo de Seguridad Social (CSS) durante el proceso de transición, misma que deberá realizarse en un plazo máximo de un mes.

Independientemente de eso, el CSS podrá ordenar la contratación de una auditoría integral para verificar la situación actual del Seguro Social.

El director ejecutivo junto con el Consejo de Seguridad Social, en un plazo no mayor de seis meses, prepararán el concurso público con base en méritos para la selección de los tres miembros del Directorio de Especialistas.

El director ejecutivo cesará en su cargo una vez que se haya nombrado el Directorio de Especialistas, previa entrega de todos los informes de gestión al nuevo órgano colegiado.

“Es necesario que se vuelva a la correcta gobernanza”
TEGUCIGALPA. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, confió en la pronta aprobación de las reformas que serán remitidas al Congreso para iniciar cuanto antes el proceso de transición en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
“Nosotros hemos venido manifestando que la junta interventora del IHSS ha realizado un valiosos trabajo en tiempos difíciles; sin embargo, es necesario que se vuelva a la correcta gobernanza del IHSS, que es el tripartismo”, aseveró.
Agregó que para eso se debe dar un siguiente paso, esto permitiría continuar avanzando en los puntos de implementación de la Ley Marco del Sistema de Protección Social y otras políticas para volver eficientes los regímenes de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), Régimen de Atención a la Salud y Régimen de Riesgos Profesionales.
“Confiamos en que con una gobernanza tripartita estaremos avanzando más rápido en este anhelo de la sociedad hondureña; entre ellos establecer las correctas políticas para la incorporación gradual y progresiva a la seguridad social, así garantizar los medios económicos de vida”, afirmó.
El líder empresarial reconoció que el reto será grande, pero están convencidos de que las personas que se seleccionen y quienes deben tener un perfil pertinente harán un buen trabajo.
“Esperamos que el Congreso Nacional apruebe pronto estas reformas y confiamos en el apoyo que dará la junta interventora para hacer un proceso de transición ordenado”, finalizó.
El Cohep también ha planteado que el proceso de universalización de la seguridad social debe ser dirigido por las nuevas autoridades del IHSS, entre ellos, la implementación del Plan Prosolidar dirigido a incorporar a trabajadores independientes y del sector informal.