$100 millones invertirán en la zede de Choloma

La zede cuyo nombre será Ciudad Morazán será municipio autónomo.

La zede ya ha sentado sus bases en Bejucales, sector Los Caraos, al norte de Choloma, con la construcción de cuatro naves industriales.
La zede ya ha sentado sus bases en Bejucales, sector Los Caraos, al norte de Choloma, con la construcción de cuatro naves industriales.

Choloma, Honduras.

Con una inversión inicial de 100 millones de dólares (2,463 millones de lempiras) se construye en la comunidad de Bejucales, al norte de Choloma, la primera zona de empleo y desarrollo económico (zede) en Honduras.

Esta fue bautizada como Ciudad Morazán y consiste en una zona maquilera que cubrirá la demanda industrial y residencial para los ocho mil obreros que trabajen en los parques.

El proyecto ya está en marcha. Desde hace un mes, una empresa sampedrana está construyendo los primeros cuatro mil metros de plantas industriales.

LEA: Competitividad promete primera ZEDE en Roatán

Y a partir de diciembre próximo se comenzará a edificar la parte residencial, que son 100 unidades, entre apartamentos y casas, los cuales serán rentados a los empleados de la maquila que vivan en Ciudad Morazán a un costo de entre 1,500 y 2,500 lempiras al mes.

Esta zede tendrá infraestructura básica: muro perimetral, planta purificadora de agua, planta de tratamiento de aguas negras, calles, alumbrado eléctrico, zona comercial, escuela bilingüe para los hijos de los empleados y seguridad privada.

mg ZedeMorazan (23)(800x600)
La zede ya ha sentado sus bases en Bejucales, sector Los Caraos, al norte de Choloma, con la construcción de cuatro naves industriales.

Será una comunidad completa desarrollada en 20 hectáreas. Además del área urbanística, tendrá 20,000 metros cuadrados de áreas industriales, torres de oficinas, edificios para servicios públicos, escuela, aduana, espacios recreativos como parques y campo de fútbol e instituciones de participación voluntarias como iglesias y clubes deportivos.

Será un municipio autónomo

Este proyecto fue autorizado el 10 de diciembre de 2019 por el Comité para la Adopción de Mejores Prácticas de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico en aplicación de los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución de la República y conforme a lo establecido en los artículos 38 y 39 de la Ley Orgánica de las Zede.

La máxima autoridad dentro de Ciudad Morazán será el secretario técnico, cuya responsabilidad recayó en Carlos Alfonso Fortín Lardizábal.

Claves de las Zedes
1. El ente que regula las zedes
El Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP) es el que establece los lineamientos generales de política interna y transparencia de las zede, según la ley aprobada por el CN en 2013.
2. Los miembros del Camp
El Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP) está conformado por 21 miembros y debe tener una comisión permanente integrada por cinco personas, según el decreto 120-2013.

De acuerdo con los artículos 239 de la Constitución de la República y 1, 3 y 5 de la Ley Orgánica de las Zede, Ciudad Morazán gozará de autonomía funcional, administrativa y financiera y tiene las mismas funciones y facultades que los municipios, pues conforme a lo dispuesto en el artículo 294 constitucional, las zede forman parte también de la división política del país.

mg ZedeMorazan (26)(800x600)
La zede ya ha sentado sus bases en Bejucales, sector Los Caraos, al norte de Choloma, con la construcción de cuatro naves industriales.

Por tanto, Ciudad Morazán, al gozar de las mismas facultades y funciones de los municipios podrá emitir todo tipo de permisos y licencias y recaudar los impuestos y tasas para su funcionamiento.

También podrá manejar los registros para las personas o entidades legales que funcionen dentro de su jurisdicción.

De Dominicana a la zede

Carlos Alfonso Fortín Lardizábal, máxima autoridad de Ciudad Morazán, informó a Diario LA PRENSA que esta ya está generando recursos económicos para el país. “Además del terreno adonde se construye la zede, que costó un millón de dólares, se invierte otro millón de dólares en levantar las plantas industriales.

jg-ZedeCholoma-051020(800x600)
$PieFoto

A eso hay que sumar que aparte de algunas estructuras de metal que tuvieron que importarse, el resto del material de construcción fue adquirido en Honduras, y los obreros, albañiles e ingenieros que trabajan en la obra son hondureños”. Fortín añadió que una vez que las plantas industriales estén terminadas a final de noviembre, tres mil metros cuadrados serán rentados a la compañía Home-done Latin America S. de R.L, que es una filial de la compañía italiana Home-done, productora de material de construcción prefabricado. “Ellos están cubriendo actualmente el mercado de América Latina desde una zona libre instalada en República Dominicana, pero han decidido mover su planta a Ciudad Morazán.

ng-zedeMAS2-051020(800x600)
En las gráficas se muestra como quedará el proyecto.

La inversión que harán es de cinco millones de dólares, cuatro millones en maquinaria y un millón en capital de trabajo. Crearán 30 puestos de trabajo, 10 ingenieros que diseñarán los proyectos, y 20 obreros especializados, quienes devengarán mucho más que el salario mínimo. A esta empresa extranjera le tomará uno o dos meses instalarse y a final de enero ya debería estar funcionando.

Reacción en Choloma

Elena Espinal, vicealcaldesa de Choloma, expresó a LA PRENSA que la alcaldía tuvo conocimiento del proyecto hasta el 25 de septiembre de 2020, cuando un representante de Ciudad Morazán ingresó la documentación en la Municipalidad en donde se acredita su funcionamiento en el municipio bajo la Ley Orgánica de las Zede.

La Municipalidad le dio lectura el 28 de septiembre en sesión de Corporación y determinó someter este material a una asesoría jurídica para interpretación del decreto que da vida a las zede, y luego se hará un cabildo para informarle a la población. “Desconocemos las dimensiones de este proyecto y lo que viene.

ng-zedeMAS-051020(800x600)
En las gráficas se muestra como quedará el proyecto.

El pueblo es soberano y será el que se manifieste si está de acuerdo”, explicó Espinal. Miguel Ángel Alvarado, regidor de Choloma, manifestó que la zede genera alerta en el municipio, ya que desconocían que en 2013 se aprobó el decreto en el Congreso Nacional y no se “imaginaban que en cuartos oscuros le iban a dar vida a este proyecto sin haberlo socializado con la Corporación Municipal y la sociedad civil”.

La Prensa