18/04/2024
09:26 AM

Municipios que avanzan a la fase 2 de la reactivación económica en Honduras

  • 27 septiembre 2020 /

Los municipios de Honduras que estaban en la fase I avanzan a la fase II de la reactivación económica.

Tegucigalpa, Honduras

Con el comienzo de la segunda fase de la reapertura inteligente en el país, más de un millón de hondureños estarán regresando a sus puestos de trabajo esta semana.

La mayor parte del territorio hondureño entrará este lunes en la segunda fase de reapertura económica 'gradual y progresiva', con aplicación de protocolos de bioseguridad, después de que Sinager autorizó la recomendación de la Mesa Multisectorial.

1.6
millones de hondureños comenzaron a trabajar con el inicio de la fase uno del plan de reapertura económica, según la empresa privada.
El director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, anunció además que la cadena agroalimentaria está autorizada a trabajar en todo el país.

Señaló que la población podrá circular de acuerdo al último dígito de su carné de identidad o pasaporte para abastecerse de alimentos, medicamentos, combustibles y realizar trámites bancarios.

Cordero indicó que los municipios que están en fase cero podrán pasar este lunes a la primera etapa de reapertura económica, siempre y cuando pongan en función Centros de Atención Médica COVID-19 y brigadas médicas casa por casa.

El organismo hondureño advirtió que las empresas y comercios que no cumplan con estas disposiciones serán 'cerradas inmediatamente por la autoridad competente', en tanto las compañías medianas y grandes deben implementar triajes.

Las Iglesias pueden realizar sus actividades de acuerdo al porcentaje de cada región y la capacidad de los templos, pero no podrán participar niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Están excluidos de la reapertura el transporte público urbano e interurbano, bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centros de convenciones y los centros educativos.

Las autoridades también autorizaron que el sector turismo pase a la segunda fase de la reapertura de la economía.

Para saber

Actualmente están abiertos los centros comerciales y restaurantes a través de un pilotaje, manteniendo las medidas de bioseguridad y con un aforo del 50%.

Los gimnasios, barberías y el sector transporte también han comenzado a brindar sus servicios por medio de pilotajes. El Sinager anunció que el sector turismo también está habilitado para avanzar a la fase dos del plan de reapertura económica.

Los cines, teatros, bares y discotecas continúan cerrados hasta nuevo aviso, dieron a conocer durante la cadena de radio y televisión.

Qué municipios pasan a fase II

Los municipios de la región tres operarán con el 40% de apertura de fuerza laboral que regresa a sus trabajos: La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, San Pedro Sula, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortes, San Manuel, Villanueva, La Lima, Distrito Central y El Progreso, Yoro.

También los municipios de la región dos operarán con el 60% de apertura de fuerza laboral que regresa a sus trabajos:

Esparta, San Francisco, Tela, Trujillo, Santa Fe, Sonaguera, Tocoa, Comayagua, Taulabé, Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas, Omoa, San Francisco de Yojoa, Choluteca, El Truinfo, Marcovia, Namasigue, Orocuina, Pespiere, Santa Ana de Yusguare, Danlí, Guaimaca, Lepaterique, Ojojona, Orica, Santa Ana, Tatumbla, Valle de Ángeles, Villa de San Francisco, Intibucá, Roatán, La Paz, Gracias, Erandique, La Unión, San Francisco, San Sebastian, Ocotepeque, Juticalpa, Mangulile, Patuca, Ilama, Macuelizo, Petoa, Quimistan, San José de Colinas, Las Vegas, Aramecina, Goascoran, Langue, San Lorenzo, El Negrito, Santa Rita y El Porvenir.

El resto de los municipios (región uno ) del país comenzarán a operar con el 80% de su fuerza laboral.