24/04/2024
11:22 AM

Salud insiste que Honduras tiene garantizado el acceso a vacuna COVID-19

  • 22 septiembre 2020 /

A través del Mecanismo COVAX, que es una alianza de países, se recibirán las primeras dosis en cuanto estén listas para ser aplicadas a la población.

Tegucigalpa, Honduras.

Foto: La Prensa

Ida Molina, de la Secretaría de Salud
Ante la ola de dudas de una gran parte de la población e incluso médicos sobre la rápida llegada de la vacuna contra el COVID-19 una vez que ésta se logre verificar, la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud (PAI), Ida Berenice Molina, aseguró que Honduras tiene garantizado el acceso.

Molina puntualizó que esto se dará a través del mecanismo COVAX tras la firma de una carta de interés firmada en el mes de julio pasado por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Lea: Empresarios se reportan 'listos' para la segunda fase de reapertura económica

COVAX es un mecanismo diseñado para garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas COVID-19 en el mundo, codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo.

Circulación

Foto: La Prensa

Doctor Carlos Aguilar
El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax), Carlos Aguilar, manifestó que ampliar la circulación de personas dos personas por dígito no significa precisamente que haya un rebrote de COVID-19 si se utilizan las medidas de bioseguridad, sin embargo, otros especialistas consideran que esta medida repuntará los casos.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) habilitó a partir de ayer la circulación de dos dígitos por día conforme al último número de la tarjeta de identidad de las personas.

Entretanto, la propuesta aprobada por Sinager de aplazar del primer miércoles de octubre al primer miércoles de noviembre el feriado de la Semana Morazánica ya fue analizada por la comisión de dictamen del Congreso Nacional y será aprobada esta semana.

Además: Cortadores de café trabajarán con medidas de bioseguridad en próxima cosecha

Además, se contempla la posibilidad de avanzar a la fase 2 de la reactivació económica desde el 28 de septiembre. Aguilar indicó que “una de las consideraciones desde mi punto de vista es que podemos ganar más tiempo en caso de trasladar el Feriado Morazánico a noviembre y de esta forma prepararnos en los hospitales públicos y privados ante la eventualidad de un brote”.

Por su lado, el presidente Juan Orlando Hernández preguntó mediante un mensaje virtual a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el desarrollo de su 75 Asamblea Ordinaria, qué hará el sistema para abordar las consecuencias generadas por la pandemia del coronavirus en todo el planeta.

'Les pregunto: ¿Qué va a pasar cuando estén listas las vacunas? ¿Los países en vías de desarrollo vamos a poder acceder a ellas de manera justa y pronta? ¿Tendrá esta generación de Naciones Unidas, 75 años después, el mismo compromiso de aquel entonces, de reinventarse, de estar a la altura de esta pandemia y sus desastrosas consecuencias? Estas respuestas solo las tienen ustedes', enfatizó.