19/04/2024
10:35 AM

Congreso trasladará el 'Feriadón' a la primera semana de noviembre

  • 22 septiembre 2020 /

El Congreso Nacional aprobará mañana el traslado de la Semama Morazánica de octubre a noviembre.

Tegucigalpa.

Los diputados del Congreso Nacional fueron convocados a sesión virtual para mañana miércoles para discutir y aprobar varios proyectos, entre los cuales figura el traslado de la Semana Morazánica al mes de noviembre.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, por recomendación de la Mesa Multisectorial, propuso aplazar del primer miércoles de octubre al primer miércoles de noviembre el 'Feriadón'; la propuesta ya fue analizada por la comisión de dictamen del Congreso Nacional y la misma será aprobada mañana.

Asimismo, se ha planteado avanzar a la fase 2 de la reapertura económica desde el lunes 28 de septiembre. El Congreso también convocó a los diputados para la aprobación de los artículos transitorios de la nueva Ley Electoral.



'El miércoles estaríamos aprobando en primera instancia el dictamen de la comisión de Turismo a fin de trasladar oficialmente el feriado Morazánico de octubre al miércoles 4 de noviembre', explicó Antonio Rivera Callejas, vicepresidente del Poder Legislativo.

'Inmediatamente, después pasaríamos a aprobar los artículos transitorios de una ley especial relacionada con el Censo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones primarias del 14 de marzo del 2021', afirmó.



'Una vez cumplidos esos dos aspectos ese mismo día miércoles, seguiremos con todo lo ordinario del Congreso y después serían convocados para el jueves y viernes a fin de comenzar a discutir y aprobar la nueva Ley Electoral empezando desde artículo 1 hasta el 335', puntualizó Callejas.

El vicepresidente del Legislativo reiteró que 'primero en el Congreso se abordará lo del Feriado Morazánico que ya fue dictaminado por la Comisión de Turismo de aplazarlo hasta el 4 de noviembre a petición de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) y de varios sectores; después los cinco artículos transitorios de la ley especial y después el jueves se empezará a discutir la nueva Ley Electoral'.

DATO: La semana morazánica es la unificación de los feriados del 3, 12 y 21 de octubre. El feriado se da a partir del primer miércoles de octubre, pero este año se traslada a noviembre, para que los lugares turísticos estén listos para recibir a los visitantes cumpliendo con las medidas de bioseguridad.