Ley Electoral de Honduras se retomará con artículos transitorios

Bancadas de Libre, Partido Liberal y Partido Nacional tienen previsto reunirse este lunes para retomar la aprobación de la ley. El tema del Censo Nacional Electoral será prioritario

El Censo Nacional Electoral saldrá del proceso de registro que realiza el RNP a través del Proyecto Identifícate. Foto: Melvin Cubas
El Censo Nacional Electoral saldrá del proceso de registro que realiza el RNP a través del Proyecto Identifícate. Foto: Melvin Cubas

Tegucigalpa, Honduras

La aprobación de la nueva Ley Electoral se retomará esta semana con la discusión de los artículos transitorios del dictamen como parte de los acercamientos sostenidos en los últimos días por las fuerzas políticas del país.

Este lunes se tiene previsto una reunión entre los líderes de las bancadas de Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional y Partido Liberal para ultimar detalles, confirmó a LA PRENSA una importante fuente política.

Uno de los asuntos torales que se abordará en la reanudación de las discusiones es lo referente al Censo Nacional Electoral, esto luego de que los interventores del Registro Nacional de las Personas (RNP) revelaran que la actual base de datos no genera confianza para las elecciones primarias de marzo de 2021.

“Este lunes tendremos reunión los representantes de Libre, liberales y nacionalistas. Creo que esta semana podemos arrancar con la discusión de la ley, como mínimo con el artículo transitorio del censo”, reveló la fuente.

El jueves de la semana antepasada, las bancadas de Libre, PL y los diputados del Pinu se retiraron de la discusión de la ley aduciendo que los nacionalistas preparan un fraude bajo la nueva normativa jurídica. Desde entonces, la nueva legislación se ha mantenido en suspenso a la espera de que las fuerzas políticas alcancen un acuerdo que permita retomar su aprobación.

Aspectos controversiales

1-El Partido Liberal ha puesto como condición para reanudar la discusión y aprobación de la nueva Ley Electoral la aprobación de la segunda vuelta electoral, que busca que si ningún partido alcanza más del 50% de los votos los dos primeros irán a un balotaje.

2-La integración de las mesas o juntas receptoras de votos es otro aspecto de controversia, ya que las mismas serán integradas solamente por cinco representantes de los partidos políticos mayoritarios, marginando a la mayoría de los partidos minoritarios.

3-Un tercer aspecto que es motivo de controversia es el nuevo cálculo de la deuda política, la cual en lo sucesivo se hará con base en los votos obtenidos en el nivel presidencial, lo que a juicio de los partidos pequeños los deja en enorme desventaja.

Artículos transitorios

Se informó que las bancadas definirán el día y hora de la reanudación de la discusión de la ley, en la que se priorizará el capítulo II, que se refiere a las disposiciones transitorias.

Dentro de este capítulo está un artículo que faculta al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que ejecute un plan de reestructuración de empleados y funcionarios de la entidad en un plazo de seis meses, contados a partir de la vigencia de la ley.

Dato
La nueva normativa electoral que se apresta a aprobar el Congreso cuenta con 333 artículos, de los cuales 12 artículos son transitorios.

El 323 estipula la nueva forma de cálculo del financiamiento público de los partidos para las elecciones generales de 2021, el cual se calculará tomando el valor de cada voto en el nivel presidencial pagado en el proceso electoral del año 2017 y aplicándolo únicamente a la cantidad total de votos obtenidos por cada partido político en el nivel electivo presidencial. Este aspecto es rechazado por los partidos minoritarios, que consideran que esa disposición los pone a las puertas de su desaparición del espectro político.

En lo que concierne al censo electoral, el artículo 324 consigna que el Censo Nacional Electoral Provisional, que será utilizado a partir de la convocatoria a elecciones primarias 2021, debe ser elaborado por el CNE con la información que le brinde el Registro Nacional de las Personas (RNP), incluyendo en él los listados de ciudadanos mayores de 18 años que se registren en campo a través del Proyecto Identifícate y del Sistema de Identificación Nacional (SIN).

El Censo Nacional Electoral Provisional debe estar concluido el 30 de noviembre de 2020 y ser entregado por el CNE en formato electrónico, ordenado por departamento, municipio, centro de votación y Junta Receptora de Votos, a los partidos políticos legalmente inscritos y movimientos en contienda el 5 de diciembre de 2020.

Entre otras disposiciones transitorias están la entrega del censo nacional electoral definitivo para las primarias del 14 de marzo a más tardar el 10 de enero de 2021 y 15 días después el CNE deberá dar a los partidos el listado definitivo de electores ordenado por departamento, municipio, centro de votación y lugar.

Se extiende vigencia de la vieja identidad

Para garantizar el derecho universal de la ciudadanía a ejercer el sufragio en las elecciones primarias 2021, el CNE aprobará un mecanismo para que los ciudadanos que no aparezcan en los listados definitivos del censo puedan votar verificando su huella dactilar electrónicamente y registrándose en un listado especial, según se consigna en los artículos transitorios del proyecto de ley.

El reglamento debe ser aprobado por unanimidad del pleno de consejeros del CNE.
Con esto, el dictamen de la ley abre la posibilidad de que en las elecciones primarias de marzo de 2021 los hondureños que no tramitaron su nueva identidad puedan votar con el vigente documento de identificación.

Para eso se dispone extender la vigencia de la vieja identidad nacional hasta el 31 de mayo de 2021.

La Prensa