25/04/2024
12:42 PM

RNP desplazará brigadas móviles para censo de nueva cédula de identidad

Autoridades garantizan el documento para todos, por lo que sugieren a la ciudadanía no desesperarse.

San Pedro Sula.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) trabaja en la programación de las brigadas móviles que se desplazarán en los barrios y colonias de la ciudad para el censo de la nueva tarjeta de identidad.

A fin de garantizar el acceso del documento para todos los hondureños, la institución movilizará personal a los barrios, colonias, aldeas y caseríos en las próximas semanas para que nadie quede sin enrolarse.

Laura Noriega, coordinadora regional del proyecto Identifícate, pidió a la población no acudir en masa para no saturar los tres centros de enrolamiento y evitar peligros por la propagación del covid-19.

“Nadie quedará sin hacer el trámite. Debido a la emergencia sanitaria, la idea es acercar el proceso lo más posible a las comunidades”, explicó Noriega.

Refirió que con la prueba piloto, la cual durará 15 días, lo que buscan es mejorar los procesos, ya que con esa experiencia es que comenzarán con el trabajo de campo el próximo mes.

Destacó que son las personas de la tercera edad quienes más están llegando a enrolarse, por lo que hizo un llamado a los jóvenes para que también realicen la gestión.

Centros de enrolamiento Instituto Primero de Mayo en la Fesitranh, escuela Soledad Fernández y el JTR. Horario es de 8:00 am a 5:00 pm.

Usuarios molestos

Las quejas y críticas de la población en cuanto al proceso de enrolamiento no se han hecho esperar, y uno de los principales cuestionamientos recaen en el tiempo de espera para ser atendidos.

Jaime Suazo, poblador de la Fesitranh, dijo estar molesto por la mala planificación con la que están trabajando, pues a su parecer tenían que darle prioridad a las personas que realizaron el prerregistro en línea.

“De nada sirvió llenar todo ese formulario si al venir aquí lo hacen estar en la fila y bajo ese gran sol. Como siempre, esta gente trabaja con los pies y uno es el afectado”, alegó el ciudadano.