Más noticias

El RNP pone en marcha nuevo proyecto de identificación nacional

La cédula que portan actualmente los hondureños venció hace una década, señalan autoridades.

La identidad actual dejó de ser funcional hace unos diez años, por lo que la nueva será más segura e i
La identidad actual dejó de ser funcional hace unos diez años, por lo que la nueva será más segura e i

San Pedro Sula.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) realizó el lanzamiento oficial del proyecto “Identifícate”, con la meta de registrar a unos 6.6 millones de hondureños, que concluirá con la entrega de un nuevo documento nacional de identificación (DNI).

Autoridades de la institución indicaron que “Identifícate” conlleva el establecimiento de infraestructura tecnológica, logística y movilización de recurso humano, por ello, se desplegará a nivel nacional, centros fijos y móviles de enrolamiento que permitirá acercar los servicios a la población.

Presupuesto
El RNP tiene un presupuesto de 50 millones de dólares (unos 1,200 millones de lempiras) para el proceso de identificación y las tarjetas de identidad. Parte de estos fondos son del BID.

Rolando Kattán, coordinador de la Junta Interventora, dijo que el proyecto transformará Honduras a un nuevo estadio de desarrollo, la identificación dejará de ser un poder político para ser un derecho humano que fortalecerá la democracia.

“Como parte fundamental, el Sistema de Identificación Nacional será una fuente confiable y segura, una herramienta de transparencia, pero sobre todo será el centro, el blanco, de todas las políticas públicas; es un importante paso dentro de la estrategia de modernización del RNP bajo un enfoque en sostenibilidad, interoperabilidad, protección y privacidad de la información, principios esenciales para un sistema de identificación eficiente, inclusivo y transparente”, aseveró Kattán.

Elizabeth Ávila, registradora civil, refirió que es importante que la nueva identificación esté lista antes del nuevo proceso electoral, por lo que los tiempos de trabajo deben ser muy bien coordinados.