Unas 4,200 vidas se han salvado en Honduras por Maíz y Catracho, dice médico de Texas

El tratamiento Catracho ha sobresalido entre 30,000 investigaciones realizadas en medio de la pandemia del COVID-19.

Datos oficiales indican que Honduras ha destinado 88 millones de lempiras a la adquisición de 221,000 tratamientos Maíz y Catracho para la red hospitalaria.
Datos oficiales indican que Honduras ha destinado 88 millones de lempiras a la adquisición de 221,000 tratamientos Maíz y Catracho para la red hospitalaria.

Tegucigalpa, Honduras.

Unas 4,200 vidas se han salvado en Honduras gracias a los tratamientos Maíz y Catracho, según destacó el doctor y director del programa Medicina Familiar de la Universidad de Texas, Estados Unidos, Sidney Ontai, y reconoció que con ambos protocolos se ha logrado reducir el número de casos de pacientes que han sufrido COVID-19.

”El tratamiento Catracho engrandece a Honduras sobresaliendo entre 30,000 investigaciones realizadas”, aseguró Ontai, al tiempo que destacó las bondades y el impacto positivo que han generado los dos tratamientos.

El método Catracho fue creado por Miguel Sierra-Hoffman, quien es jefe de Investigación de la Universidad A&M, de Texas, Estados Unidos, y contó con la colaboración de Fernando Valerio y Óscar Díaz, mientras que el tratamiento Maíz fue creado por Omar Videa.

Puede leer: CES se reúne con comisión del CN para tratar Plan Prosolidar

“Los estudios confirmaron que la implementación de los tratamientos Maíz y Catracho desde el momento en que fueron implementados a nivel nacional en el país, evitaron más de 4,000 muertes, según lo que se estaba observando días anteriores al inicio de los tratamientos”, informó Ontai.

En ese contexto, el doctor Sidney Ontai afirmó “que a partir del 24 de abril, cuando se comenzó la aplicación del protocolo Maíz y Catracho, la curva de mortalidad se encontraba en la parte más alta y al comenzarse aplicar estos protocolos la mortalidad bajó del 27% al 13%".

“Es importante mencionar que aunque los creadores conocidos sean los doctores Miguel Sierra-Hoffman, Fernando Valerio y Óscar Díaz, también es cierto que detrás de ellos existe un equipo de médicos comprometidos con el bien social que han hecho posible el hallazgo cruzando líneas con un objetivo: tratar al COVID-19”, expresó.

Subrayó que los componentes de los protocolos Maíz y Catracho, como hidroxicloroquina, azitromicina y zinc, "dieron como resultado un tratamiento efectivo para contrarrestar el virus, reduciendo el gran número de muertos que había en ese entonces”.

Disminución de casos

El doctor Fernando Valerio dijo que con sus colegas Óscar Díaz y Miguel Sierra-Hoffman son los creadores de tratamiento Catracho y que los resultados del abordaje sorprendieron a nivel mundial debido a la disminución en la tasa de mortalidad en Honduras.

El doctor Óscar Díaz declaró que en la investigación la mayor inversión fue el trabajo de campo, por la exposición, pero lograron lo que querían y “esa fue la mayor satisfacción, ya que en medio de la crisis los protocolos Maíz y Catracho han provocado de cierto modo un alivio para sociedad”.

Además: Los puertos pierden L120 millones en utilidades por efecto del Covid-19

Sin embargo, Díaz hizo un llamado a la sociedad hondureña y advirtió que “aunque haya tratamiento, no se confíen, no hay varita mágica para acabar con la enfermedad, tenemos que vivir con ella, por eso deben seguir las medidas adecuadas”.

tratamientos.8(1024x768)
Maíz y Catracho son dos tratamientos realizados por médicos hondureños.

“Nosotros utilizamos el tratamiento Catracho en la ciudad de Victoria, Texas, tenemos la gráfica casi como copia de la situación que se observó en Honduras. Victoria salió en el New York Times como la segunda ciudad de Estados Unidos con más, sin embargo, nuestra tasa de letalidad se ha mantenido siempre en los índices más bajos posibles, esto es gracias a la implementación de Catracho”, dijo el doctor Brayan Contreras.

Sin celos profesionales

El doctor Fernando Valerio apuntó que “este es un trabajo de científicos hondureños y latinoamericanos que dejamos los celos, envidia y egoísmo para combinar conocimientos, nos separamos de una línea y lo hicimos bien”.

Díaz reconoció que los tratamientos Maíz y Catracho “han ayudado a disminuir la mortalidad en pacientes, ya que desde marzo se estableció la plataforma para analizar el manejo de la hidroxicloroquina, ivermectina, de la azitromizina, que son los ingredientes de los dos protocolos”.

El doctor Omar Videa recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en un tratamiento que era inconveniente aplicar antiinflamatorios y anticoagulantes, y aseveró que ahora han “demostrado que sí podemos beneficiar al paciente”.

El doctor Óscar Díaz indicó que el referido tratamiento se empezó a aplicar en “el Ihss hace unas tres semanas tras concluir el respectivo ensayo clínico, desde entonces la tasa de mortalidad ha disminuido a menos del 25% y que al principio se tenían tasas de mortalidad muy elevadas, como lo que se estaba viendo en el extranjero”.

Datos

1. El método Catracho es de aplicación hospitalaria y contrarresta infecciones inflamatorias y de hipercoagulación que pueden conllevar una trombosis. Fue bautizado como Catracho porque en inglés sus componentes forman esa palabra.

2. El tratamiento Maíz se aplica en casa y consiste en microdasyn, azitromicina, invermectina y zinc, de cuyas iniciales deriva el nombre del tratamiento.

3. Los análisis afirman que este tratamiento reduce la carga viral en más de un 90%.

La Prensa