24/04/2024
08:13 PM

Inicia instalación de 30 ventiladores en hospitales móviles

  • 07 septiembre 2020 /

El proveedor de los hospitales no envió en la primera embarcación los ventiladores mecánicos de los hospitales, recordó Invest-H.

San Pedro Sula, Honduras

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) anunció este lunes que comenzaron con la instalación de 30 ventiladores mecánicos nuevos en las seis unidades de cuidados intensivos del hospital móvil de San Pedro Sula.

Cada ventilador mecánico cuenta con su respectivo humidificador, compresor y circuitos de flujo para la atención de pacientes pediátricos y adultos.

'Estos ventiladores mecánicos fueron adquiridos por Invest-H y entregados a la Secretaría de Salud, quienes decidieron asignarlos al hospital de aislamiento móvil de San Pedro Sula. Considerando que este equipo es vital para la atención de pacientes positivos de COVID19', explicó Invest-H en un comunicado.

Recordó que el proveedor de los hospitales no envió en la primera embarcación los ventiladores mecánicos de los hospitales de aislamiento móvil de San Pedro Sula y de Tegucigalpa. 'Por lo que Invest-H prosiguió a realizar el reclamo al proveedor, el que se comprometió a enviar en la siguiente embarcación los ventiladores mecánicos pendientes', indicó.

También que 'especialistas biomédicos realizan las pruebas de radiación en el módulo donde se encuentra la máquina de Rayos X. Esta unidad ya está acondicionada con paredes, puerta y cabina recubierta de plomo'.

Foto: La Prensa

Además, el personal técnico continuará colocando tubería PVC para los drenajes del aire acondicionado.

Denuncia del CNA

Invest-H reaccionó a la denuncia del informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), donde señalan que los hospitales móviles que se instalan en San Pedro Sula y Tegucigalpa representan un riesgo biológico.

'Efectivamente Invest-H ya había informado a la opinión pública que el proveedor no había cumplido con el envío de los respiradores automáticos que contempla la orden de compra de los dos hospitales móviles que ya están en el país, por lo que se hizo un reclamo oficial al momento de la recepción del equipo, y el proveedor aceptó su error y se ha comprometido a enviar el equipo correcto dentro de los contenedores que vienen en camino con los restantes hospitales', explicó Invest-H en un comunicado.

También aclaró que 'la separación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), exigida por los protocolos de atención para pacientes COVID-19 se nos informa, se cumplirá retirando 5 camas de cada sala de 10 camas que se usarán para su atención. Estos hospitales móviles estarán en el país mucho tiempo después de que el COVID-19 sea superado. Tener más camas UCI para atender a más personas que lo necesiten, ya sea por haber sufrido un accidente automovilístico, un ataque cardíaco u otra patología similar, va a representar mayores posibilidades de salvar vidas. NO es correcto descalificar esta instalación cuando la solución al problema planteado se obtiene fácilmente retirando temporalmente algunas camas para hacer frente a esta pandemia y colocándolas nuevamente cuando haya sido superada'.

Sobre la altura del techo en esta instalación es estándar en todos los hospitales móviles que están en funcionamiento en todo el mundo. Para evitar la contaminación del aire TODOS cuentan con filtros especiales HEPA y sistemas de succión y desinfección de aire para hacerlos seguros para los pacientes y personal médico.