19/04/2024
09:48 AM

Presentan el primer perfil migratorio de Honduras   

  • 26 agosto 2020 /

Con esta herramienta pretenden brindar una mejor compresión de la migración en el país, ya que ofrecerá información integral y multidimensional.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de proporcionar una herramienta de consulta con información actualizada que contribuya a mejorar la gestión y la toma de decisiones más eficientes sobre el tema migratorio y sus efectos, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron este miércoles el primer Perfil Migratorio de Honduras.

La herramienta de consulta, dividida en cuatro partes, fue creada para brindar una mejor compresión de la migración en el país, ya que ofrecerá información integral y multidimensional que será actualizada constantemente.

En la primera parte además de explicar y ofrecer detalles sobre las tendencias migratorias (causas y tipos), también proporcionará información sobre las características de las personas migrantes.

Además lea: Honduras condecora a la embajadora de Taiwán y a la representante del UNFPA

Las repercusiones de la migración en los ámbitos del desarrollo humano, económico, social, salud, medioambiente, género, empleo y mercados de trabajo serán abordados en la segunda parte de esta innovadora herramienta de consulta.

Buscan contribuir a una gestión más eficiente

En la tercera parte, de esta herramienta que fue financiada con el Fondo de la OIM para el Desarrollo, detallará con información nacional, regional e internacional las actuales políticas migratorias, la legislación y la reglamentación existente, así como los marcos institucionales y la cooperación internacional, lo que contribuirá para que haya una gestión más eficiente del tema en el país.

En ese sentido el documento, en su cuarta parte, proporcionará, entre otras, recomendaciones sobre cómo incorporar el tema migratorio en las políticas de desarrollo y la realización de acciones conjuntas para el mejoramiento de las bases estadísticas.

Los creadores del proyecto esperan que con esta herramienta se construyan políticas que sean más integrales, que velen más por el respeto de los derechos humanos, la seguridad nacional y por el impulso de nuevas acciones para la reintegración sostenible a la sociedad de los migrantes retornados.

La vicecanciller Nelly Jerez agradeció la labor de todas las instituciones involucradas y el acompañamiento de la OIM para la conformación del Perfil Migratorio de Honduras.

Enfatizó que ahora a través de los años la situación migratoria ha ido evolucionando y que en la actualidad el país debe adaptarse a la “nueva normalidad” que ha dejado la pandemia del Covid-19.

“Tenemos que sembrar esas esperanzas acá, en nuestro país, para que nuestra población migrante reconozca que Honduras es el país en donde ellos van a poder salir adelante”, recalcó.

El jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, explicó que fueron más de dos años de trabajo coordinado.

“Este tipo de perfil es una herramienta fundamental para la comprensión de la migración y su gestión de manera más eficiente, es una herramienta que la OIM ha estandarizado a nivel mundial”, destacó.

Apuntó que el proyecto “favorecerá en la toma de decisiones, orientará a los investigadores y también será información fundamental para la ciudadanía en general” con datos transparentes, verificables y oficiales proporcionados por el propio país.

La actividad fue realizada de manera virtual con la participación de representantes de las instituciones que conforman el Consejo Nacional de Protección al Hondureño Migrante (CONAPROHM), la academia y de la cooperación internacional.