Los nuevos requisitos para entrar y salir de Honduras vía aérea

Los aeropuertos en nuestro país comenzaron a trabajar con vuelos nacionales desde el 10 de agosto y con vuelos internacionales a partir de hoy.

VER MÁS FOTOS
Pasajeros al interior del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.
Pasajeros al interior del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa. /

Tegucigalpa, Honduras.

A partir de este lunes se reactivó el transporte aéreo internacional bajo las debidas medidas de bioseguridad por la pandemia del COVID-19 en Honduras.

Aunque se reactiva la actividad de los aeropuertos, se excluye la presencia de lustrabotas, cambistas de dólares y venta de comida al interior de estos.

Los periodistas también solo podrán realizar sus entrevistas en el estacionamiento del aeropuerto, según lo detalló anoche el secretario general de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Flores, en cadena nacional de radio y televisión.

Relacionada: Honduras tendrá esta semana 12 vuelos internacionales

La activación del transporte aéreo está condicionada a lo siguiente:

1. Análisis y aprobación de un Comité Interinstitucional que verificará los resultados de la reinicio de los vuelos.

2. Restricciones de operación en los aeropuertos.

3. Nuevos itinerarios consensuados con los diferentes actores de la aviación civil.

4. Cumplimiento de las medidas establecidas en el comunicado de Sinager

Considerando el control durante la emergencia por COVID-19, se determinó el cumplimiento de una serie de acciones preventivas para ser acatadas por pasajeros y personal que labora en las terminales aéreas:

1. Al momento de ir a dejar pasajeros: en el vehículo solo puede ir el conductor y el pasajero, tendrá un par de minutos para bajar equipaje y despedir al pasajero, no podrá estacionarse ni bajarse del automóvil. Al dejar al pasajero en la puerta de entrada destinada en los aeropuertos debe salir del mismo, a excepción de los pasajeros con alguna discapacidad o personas de la tercera edad, quienes podrán entrar a las terminales con un acompañante, así como menores de edad, quienes deberán entrar junto con sus padres o quien tenga la patria potestad por motivos migratorios.

Además: Sigue sin interrumpirse el paso de mercancías en aduanas durante la pandemia

2. Al momento de ir a traer pasajeros: en el vehículo solo puede ir el conductor y el pasajero a traer, el motorista puede estacionarse en el parqueo del aeropuerto, pero debe permanecer en el mismo en todo momento, mientras que el pasajero debe llegar hasta el carro y en ese instante deben abandonar el parqueo.

3. Restricción de ingreso de periodistas a las terminales aeroportuarias, solamente podrán realizar sus entrevistas en el área de estacionamiento.

4. Queda prohibida la venta en los diferentes comercios de las terminales de los aeropuertos, así como en las áreas restringidas, incluyendo tiendas, comida, bebida, etc. (fase 0 en el aeropuerto) de igual manera se prohíben vendedores ambulantes.

5. Solo estarán abiertas las farmacias y agencias de banco para cualquier transacción bancaria dentro de los aeropuertos.

6. Los lustrabotas y cambistas de moneda local o extranjera no podrán permanecer dentro de las terminales de los aeropuertos, sin embargo, se les designará una área especial en las afuera del aeropuerto.

7. Velar por el cumplimiento de las disposiciones antes descritas será una tarea que desempeñará la Policía Nacional de Honduras y la División de Seguridad Aeroportuaria (DSA), dependiente de la Dirección Nacional de Investigacion e Inteligencia (DNII).

viaje 2.2(1024x768)
Crecen las restricciones para los viajeros debido a la emergencia por el COVID-19.

Tras aprobarse los vuelos nacionales

Luego de que Honduras regresara a la fase 1 de la reactivación de su economía, que por más de cuatro meses se detuvo casi en su totalidad por la pandemia del coronavirus, los vuelos nacionales reiniciaron el pasado 10 de agosto.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) explicó a través de un comunicado que para asegurar la eficacia de los procedimientos de bioseguridad implementados en el transporte aéreo, se establecieron nuevos requerimientos:

1. Completar la información en https://prechequeo.inm.gob.hn del prerregistro migratorio, ficha de Vigilancia de la Salud, rendir declaración jurada que se someterá a las disposiciones sanitarias del país, además formulario de aduanas.

2. Todo pasajero deberá presentar resultado negativo de la prueba Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real o prueba rápida con un mínimo de especificidad del 85%, sensibilidad 98%, practicada en período no mayor 72 horas antes del ingreso al país.

3. En caso fortuito o de fuerza mayor, el pasajero se someterá a la evaluación clínica por el personal de la Oficina Sanitaria Internacional.

4. Cumplir obligatoriamente con el protocolo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional al momento de ingreso al país (evaluación clínica y cuarentena obligatoria) si la autoridad sanitaria así lo determina.

La Prensa