Tegucigalpa, Honduras.

Esta semana la Secretaría de Finanzas haría efectivo el pago del salario del 100% de los maestros a nivel nacional, informó el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

$!Foto: La Prensa

Presidente Juan Orlando Hernández
En un conversatorio con periodistas, Hernández detalló el domingo por la noche que “el informe que tengo de la Secretaría de Finanzas es que ya se le ha cancelado el salario a los docentes de 12 departamentos, que significa alrededor del 55% y que esta semana se estará cancelando el 100%”.

A inicios de agosto, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, informó que el Gobierno ya había iniciado el pago de sueldos a los docentes correspondientes al mes de julio en los departamentos de Lempira y Choluteca, posteriormente se anunció sobre la cancelación para catedráticos en Copán, Cortés, Francisco Morazán, Intibucá, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, La Paz, Valle, Comayagua, Ocotepeque.

Lea: Entregan 30,000 plantas de banano a cuatro municipios

Bueso dijo en ese momento que “en hay un retraso en los trámites por circunstancias lógicas de la pandemia, pero ya se ha empezado a pagar hasta el mes de julio y para ello hemos estado en comunicación constante con las autoridades de la Secretaría de Finanzas”.

“La Secretaría de Finanzas ha estado cumpliendo y lo que hago es estar anunciando los departamentos que se van acreditando para que los docentes puedan estar pendientes de ello”, expresó el funcionario.

Reajuste salarial

En enero pasado, el Gobierno y el sector del magisterio acordaron un aumento de 1,000 lempiras para el mes de julio de este año y otros 1,000 lempiras para julio de 2021.

Además: En Comayagua piden circular 2 dígitos por día

El convenio firmado se llevó a cabo para beneficiar a los más de 64,000 docentes activos en los 23,000 centros educativos a nivel nacional, incluyendo otros acuerdos entre los que destacaban una Comisión Técnica Especializada para impulsar el trabajo que es vinculante para fortalecer el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), la instalación de una Junta Nacional de Dirección Docente y otros subacuerdos.