25/04/2024
06:07 AM

Maestros exigen agilizar nombramientos de plazas

En abril se iniciará el proceso de nombramiento en Cortés.Educación no asegura que todos los que aprobaron tendrán una plaza.

TEGUCIGALPA.

Aunque las autoridades de la Secretaría de Educación aseguran que ya comenzaron el proceso de nombramiento de plazas, hay maestros que exigen que se agilice la asignación de puestos y que se haga con transparencia.

Varios docentes que se tomaron la Dirección Departamental de Francisco Morazán y que denunciaron irregularidades en varias departamentales aseguran que se está nombrando a profesores de manera ilegal.

No obstante, la directora de Talento Humano de la Secretaría de Educación, Selma Silva, aseguró que es un proceso transparente.

La funcionaria explicó que posiblemente no habrá plazas para todos los docentes que aprobaron el concurso, porque para hacer los nombramientos se debe seguir el proceso que establece el reglamento.

8,280
docentes trabajan de manera interina en el sistema público, según datos de la Secretaría; la mayoría de estos participaron en el concurso en noviembre de 2019.
“El hecho que una persona concurse no quiere decir que obligatoriamente se le dará una plaza. Nuestra ley nos dice que primero tiene derecho un maestro permanente que solicitó un traslado, luego se asignan horas a los profesores que necesitan completar las 36 horas o 54 horas”, explicó.

Una vez que se asignen espacios a esos docentes siguen con los maestros exonerados, que son los que ya concursaron y cubrieron más de seis meses un puesto de manera interina.

En el país hay 1,419 maestros con esta figura, que están esperando ser nombrados de manera permanente en un puesto en el sistema educativo público. Luego que se asignen plazas a estos tres sectores de docentes, el proceso finalizará con los maestros que aprobaron el concurso de 2019, que fueron 4,242 en todo el país.

Datos
1-Además de las 5,205 plazas que sometieron a concurso, la Secretaría de Educación tiene disponibles 51,580 horas clases que serán dadas a los maestros.

2-Daniel Esponda dijo que las horas clases son un puesto de trabajo, por lo que se podría asignar espacios a todos los docentes.

3-Francisco Morazán dispone de 1,719 plazas, Atlántida cuenta con 492 plazas, Santa Bárbara tiene 411 y Olancho 350, Cortés tiene 214 plazas.
“Los espacios se van cerrando, posiblemente para los 4,000 no haya espacio”, dijo la directora de Talento Humano. Agregó que en la mayoría de departamentos los nombramientos ya comenzaron; sin embargo, en Cortés, Francisco Morazán y Yoro, el proceso tardará un poco más, “En Cortés nos pidieron dos meses para hacer prórroga a los docentes, mientras terminan de ordenar los traslados, el primero de abril comenzarán a nombrar los docentes. En Yoro también nos pidieron prórroga. En Francisco Morazán en los próximos días iniciarán el proceso para nombrar a los maestros”, detalló.

La funcionaria dijo que no pueden establecer el número de docentes por departamento que aprobaron el concurso que obtendrán una de las 5,205 plazas disponibles. Daniel Esponda, integrante de la Junta de Selección Docente, manifestó que en la mayor parte del país se está irrespetando el proceso de nombramiento, por lo que se tiene que blindar el proceso, y que la revisión se haga de manera electrónica, que los listados sean automáticos. y garantizar que los nombramientos se hagan basados en ley.