Los resultados de las pruebas de aptitudes y competencias básicas que se les aplicaron a los maestros en el concurso docente 2019 son una muestra de las debilidades y desafíos que enfrenta el sistema educativo nacional.
Durante el proceso de revisión de las evaluaciones hubo polémica por la cantidad de reprobados.Ante eso, las autoridades de la Maestría en Psicometría y Evaluación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), quienes elaboraron las pruebas, explicaron que las evaluaciones se hicieron siguiendo estándares internacionales y lo más riguroso posible.
Propuestas. Los dirigentes magisteriales se reunieron de emergencia ayer.
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Clave
El magisterio pide, además, reponer el concurso en las áreas donde ningún aspirante obtuvo resultado favorable.
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A pesar de eso, de los 22,100 maestros que participaron en el concurso, 19,700 no lograron alcanzar la nota mínima de aprobación, que es de 75%.
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Evaluación
Arnaldo Bueso, titular de la Secretaría, dijo que entre los factores de la masiva reprobación está la poca preparación de los profesores, eso ligado con el estrés y nerviosismo al momento de contestar las preguntas. Dato
5,205 plazas para maestros hay disponibles, es decir, solo la mitad de ellas se cubre con los aprobados en el proceso de selección.
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Piden reprogramar la siguiente etapa del proceso mientras no resuelvan los reclamos de los docentes, que comenzaron ayer. La junta analiza la propuesta.
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Pruebas. La Unah elaboró 65 pruebas diferentes para las distintas especialidades y grados.
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