Los resultados de las pruebas de aptitudes y competencias básicas que se les aplicaron a los maestros en el concurso docente 2019 son una muestra de las debilidades y desafíos que enfrenta el sistema educativo nacional.
Durante el proceso de revisión de las evaluaciones hubo polémica por la cantidad de reprobados.Ante eso, las autoridades de la Maestría en Psicometría y Evaluación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), quienes elaboraron las pruebas, explicaron que las evaluaciones se hicieron siguiendo estándares internacionales y lo más riguroso posible.
| Propuestas. Los dirigentes magisteriales se reunieron de emergencia ayer.
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El magisterio pide, además, reponer el concurso en las áreas donde ningún aspirante obtuvo resultado favorable.
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A pesar de eso, de los 22,100 maestros que participaron en el concurso, 19,700 no lograron alcanzar la nota mínima de aprobación, que es de 75%.
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Evaluación
Arnaldo Bueso, titular de la Secretaría, dijo que entre los factores de la masiva reprobación está la poca preparación de los profesores, eso ligado con el estrés y nerviosismo al momento de contestar las preguntas.| Dato
5,205 plazas para maestros hay disponibles, es decir, solo la mitad de ellas se cubre con los aprobados en el proceso de selección.
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Piden reprogramar la siguiente etapa del proceso mientras no resuelvan los reclamos de los docentes, que comenzaron ayer. La junta analiza la propuesta.
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| Pruebas. La Unah elaboró 65 pruebas diferentes para las distintas especialidades y grados.
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