Piden resultados de las pruebas antes de seguir con el proceso

Juntas de selección inician hoy la revisión de méritos de docentes que aprobaron.

Entrega. En San Pedro Sula, docentes llegaron a la Departamental a dejar documentos.
Entrega. En San Pedro Sula, docentes llegaron a la Departamental a dejar documentos.

TEGUCIGALPA.

Ante las especulaciones de una masiva reprobación de maestros que participaron en el concurso docente el pasado jueves, algunos representantes de los colegios magisteriales opinan que se deben revisar y solventar los reclamos de los profesores antes de continuar con el siguiente proceso.

Fidel García, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), exigió revisar la primera parte del proceso con la repetición de la prueba de conocimientos antes de continuar con la siguiente etapa. Agregó que no están de acuerdo con que culpen a los docentes de los malos resultados de las pruebas.

5,502
plazas tiene disponibles la Secretaría de Educación para 2020. Las estructuras son de fallecidos y jubilados

El secretario del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda, indicó que la prueba carece de fidelidad y que hubo manejos equivocados que se deben resolver en un lapso de 10 días; mientras tanto, no se debe pasar a la siguiente etapa, es decir, las entrevistas a los aprobados.

Los sectores que conforman la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh) se reunirán hoy a las 11:00 am para definir acciones ante las dudas que haya sobre el concurso. La reunión será en la sede del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh).

Las autoridades de la Secretaría de Educación aún no publican los listados oficiales de los maestros que aprobaron; pero trascendió que entre el 50% y 60% de los más de 22,000 aspirantes reprobaron. Pese a las dudas, las autoridades de Educación continúan con el concurso.

Las juntas de selección departamentales revisarán hoy los expedientes y méritos de los concursantes que aprobaron la prueba de aptitudes y conocimientos básicos.

dz-concurso-251119(800x600)
"Reclamos se deben resolver en lapso de 10 días; entretanto, no se debe pasar a otra etapa":Daniel Esponda, secretario del Coprumh

Para mañana se programó la entrevista semiestructurada para los docentes que aprobaron y el miércoles las pruebas psicométricas para quienes participaron para cargos directivos y administrativos. “Hay reprobados como en todo examen, pero también hay muchos aprobados y con buenas notas mayores a 76 puntos, pero tenemos más reprobados”. manifestó Mario Quezada, recién nombrado director interino de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán.

En San Pedro Sula, los docentes que aprobaron el concurso llegaron ayer a la Departamental para ingresar los documentos y méritos que serán revisados por la junta.

Milton Ayala, director departamental de Cortés, dijo que en el departamento aprobaron 175 docentes; sin embargo, los datos son preliminares. “Había tres preguntas, o sea seis puntos que se tenían que revisar por la comisión nacional, por que había dos posibles respuestas, entonces al hacer la segunda revisión le aumentará”, detalló.