Solo 2,000 maestros pasaron con 75% el examen del concurso docente

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, confirmó que "hay más de 2 mil docentes que pasaron la prueba".

Unos 20 mil docentes no alcanzaron el 75% en la prueba del concurso docente.
Unos 20 mil docentes no alcanzaron el 75% en la prueba del concurso docente.

Tegucigalpa, Honduras

Solo uno 2,000 maestros de los más de 22,000 que se sometieron a las pruebas del concurso docente 2019 obtuvieron un 75%, aseguró este lunes el ministro de Educación, Arnaldo Bueso.

"Hay más de 2,000 docentes que pasaron el proceso y probablemente el número se incremente bastante con las revisiones que se están dando y con las decisiones que la Junta Nacional de Selección tome.

Este número representa un 11% o 12% de los 22,000 docentes que se sometieron a las Pruebas y Competencias Básicas.

Las 5,205 plazas para las que se convocó el concurso las cubrirán, según explicó el ministro, con una cantidad de docentes exonerados.

El titular de la Secretaría de Educación recordó que a lo largo de los últimos concurso han tenido los mismo resultados. En el 2014 aprobaron un 10%, en el del 2017 solo un 7% y este año anda por el 11% o 12%.

El ministro destacó que ha sido un proceso totalmente transparente. "No hubo manipulación de absolutamente nada", dijo Bueso.

También descartó que se repita la prueba. "Nosotros seguimos en el proceso con los que aprobaron, a excepción de algunos casos específico que sean producto de los reclamos presentados.

Índice de aprobación

Por su parte la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh) propuso que se baje el índice de aprobación de 75% a 65% en el concurso docente.

El secretario del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda, dijo que el índice de evaluación es demasiado alto.

"Un 75% es para maestría, deben de bajarse no es académico, esa es una nota para posgrado y no para un examen de esta naturaleza", sugirió.