23/04/2024
09:43 PM

Recomiendan innovar para desarrollar talento humano

Expertos internacionales participaron en el VIII Congreso de Recursos Humanos donde presentaron la metodología de gamificación.

    SAN PEDRO SULA.

    La innovación es el ingrediente esencial que deben tener las empresas en este momento. Una compañía que no innova y no está dispuesta a aprender está condenada a quedarse atrás o eventualmente fracasar”, dijo la facilitadora de proceso de capacitación, Gina Sequeira.

    La experta participó en el VIII Congreso Internacional de Recursos Humanos, organizado por Estrategia Corporativa, donde mencionó que las nuevas generaciones de trabajadores están obligando a las empresas a hacer cosas diferentes, como cambiar los modelos tradicionales de contratación o la forma de organizar el trabajo.

    Evento
    1El VIII Congreso Internacional de Recursos Humanos contó con la participación de expertos de Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

    2Se realizaron dos jornadas: una en Tegucigalpa, el lunes, y ayer en San Pedro Sula.

    Como parte de la innovación, el congreso estuvo orientado a la gamificación, que según explicó Sequeira, es una tendencia innovadora para desarrollar el talento humano y que consiste en aplicar metodologías de juegos y psicología en ambientes de desarrollo humano que pueden ser utilizados en el aprendizaje, desarrollo profesional o posicionamiento de marcas.

    Si se desarrolla el talento humano se desarrolla el país ya que la sociedad se mueve a través del talento formado y comprometido”, mencionó la experta.

    María Elena Muñoz, facilitadora de Lego Juego Serio, realizó varias dinámicas con varios representantes empresariales durante el congreso.

    Lego Juego Serio es hacer estrategia en tiempo real, a través de la construcción de modelos tridimensionales. Con las piezas de Lego damos vida a los factores que impactan en nuestros resultados, jugamos seriamente observando cuál es la relación entre unos y otros, y logramos ver qué variables están más próximas o más lejanas de nuestros resultados”, explicó Muñoz.

    La facilitadora señaló que la metodología es aplicada en varios países de Centroamérica, el Caribe y México y en empresas como Huawei y Wall Mart.

    Según la información de Estrategia Corporativa, en el congreso participaron más de 50 empresas, tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula.

    “Hay nuevas formas de aprendizaje”: Rafael Ruiz, estrategia corporativa
    El congreso busca poner a la gente de recursos humanos, a los directores de empresas y dueños en otro nivel de llegar a su gente, en otro nivel para desarrollar el talento humano y atraerlo para que incorporen la metodología de la gamificación, o sea, la aplicación de la metodología de juego en el aprendizaje de proceso y de desarrollo. Las empresas tienen que saber que hay nuevas formas de aprender y que todos aprendemos en una forma completamente diferente. Ahora todo es vía tecnología, por el celular, juegos de videos en celulares o tablets y esto incorpora y ayuda para lo laboral. Se aprende en una forma diferente y se llega en una forma distinta.

    Con la revolución de los millennials, como están conectados con tantos dispositivos, uno piensa que no están poniendo atención. Tenemos que aprender como utilizar eso y las habilidades nuevas que tienen las gentes para poder llegar y que ellos aprendan de una forma diferente.
    Las empresas que no innoven se quedan atrás y siguen como tercermundistas, pero porque quieren. Si

    cambiamos la mentalidad y forma de aprender vamos a salir adelante. Todas las empresas que están en la cúspide es porque lo hacen diferente, por eso el éxito de Google, Facebook, Amazon, Ebay y todas las empresas, es porque la gente que actúa y vende con ellos lo hace de forma diferente. Ahora por el teléfono uno puede hacer las compras. Actualmente, esto nos está llegando a nivel de comidas, aunque solo son servicios adicionales, pero lo importante es que vayamos creciendo en la forma correcta para poder ser competitivos a nivel nacional e internacional.