19/04/2024
12:32 AM

Hoteles y playas de Honduras funcionarán a partir de este fin de semana

  • 13 agosto 2020 /

La paralización del sector turístico en Honduras por el coronavirus ha causado pérdidas millonarias y la desaparición de miles de empleos.

Tegucigalpa, Honduras.

Desde este sábado se reactivará una gran parte del turismo en nuestro país aplicando las debidas medidas de bioseguridad ante la pandemia del COVID-19, informó hoy Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

Foto: La Prensa

Empresario Epaminondas Marinakys
El empresario indicó que los hoteles y playas a nivel nacional se habilitarán luego de llegar a consensos en reuniones entre la Secretaría de Turismo, Secretaría de Salud, Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Policía y todos los demás entes involucrados, ya que la industria turística ha salido severamente afectada, sobre todo en la parte de los empleos.

Lea también: Uno de cada seis jóvenes perdió su trabajo durante la pandemia, según OIT

'Ya se dio la autorización, previo a ello hubo una serie de capacitaciones y una preparación ordenada. Una vez que se habiliten los hoteles, por ejemplo, los restaurantes que están dentro de dichos edificios podrán abrir siempre y cuando mantengan los protocolos de bioseguridad ya establecidos por la salud de sus empleados y clientes', manifestó Marinakys.

También se conoció que los salones que están al interior de los hoteles sí podrán funcionar para reuniones, pero de igual manera, cuidado los protocolos ante el virus. Marinakys dijo que como Turismo se sienten contentos por la reactivación, sin embargo, aclaró que tomarán en cuenta las disposiciones de las alcaldías en cuanto al ritmo de operaciones del sector.

'Esto coincide con la reanudación de operaciones de los aeropuertos en el país, ya empezaron los vuelos nacionales y el 17 comienzan los internacionales. Tenemos la confirmación de los dueños de las empresas United y American, mientras que en la primera semana de septiembre estarán listos Avianca, Copa y Spirit, esto obliga al sector turismo a abrir sus puertas, volviendo a cierta normalidad, pero sin descuidar la salud', mencionó.

Además: “Más del 63% de las familias reportan caída en sus ingresos”: Juan Carlos Sikaffy

En el caso de Roatán, uno de los lugares más visitados en Honduras durante muchos años, recibirá este lunes una importante cantidad de turistas desde San Pedro Sula, por eso los hoteles se han estado preparado.

El complejo hotelero más grande del Roatán ya tiene 70 reservaciones, mientras que un segundo ya cuenta con 49; a partir del 24 de agosto estará funcionando el ferry desde la ciudad de La Ceiba hacia Roatán y viceversa, ya que de momento están afinando algunos detalles.

Foto: La Prensa

Emilio Silvestri, exministro de Turismo
Emilio Silvestri, exministro y actual asesor presidencial de Turismo, recordó que 'han sido cinco meses difíciles, la gente perdió la movilización de la Semana Santa y ha existido mucho estrés, es ahora la oportunidad de salir a disfrutar, pero con las respectivas medidas'.

Comentó que la Secretaría de Turismo ha estado trabajando incesantemente, ya que son casi 50,000 millones de lempiras los que se mueven a nivel de este sector durante el año en el país, por eso es tan importante su reactivación.

Datos

Más del 90 % de las compañías de turismo en Honduras son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); el 87.8% son de capital nacional y más del 50% tienen hasta 10 empleados, según cifras de la Cámara Nacional de Turismo.

Solo en la Semana Santa que pasó, el sector turístico de Honduras dejó de percibir cerca de 7,000 millones de lempiras y se dejaron de generar entre 26,000 y 30,000 empleos temporales, conforme a estimaciones de la Secretaría de Turismo.