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Unicef aplaude resultados obtenidos de la educación en casa durante la pandemia

  • 13 agosto 2020 /

El cierre de los centros educativos y el confinamiento han provocado que unos 2.9 millones de alumnos en Honduras no reciba clases, sobre todo en el área rural, porque no tienen un ordenador ni internet.

Tegucigalpa, Honduras.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó los resultados de la estrategia de comunicación y educación, con el fin de sensibilizar a madres, padres, encargados o tutores de apoyar a los estudiantes en su proceso educativo desde casa, en este momento de confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19.

Las autoridades de Educación aseguraron que la estrategia ha obtenido resultados halagüeños en todo el sistema educativo del país, los cuales fueron expuestos durante el Foro Nacional, “Importancia del involucramiento de las instancias de participación comunitaria y escolar en el proceso educativo”.

El evento virtual se realizó a través de diferentes plataformas digitales con el apoyo técnico de UNICEF y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de los proyectos “De lectores a líderes” y “Asegurando la educación”.

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El representante de UNICEF en Honduras, Mark Connolly, destacó la importancia de aprovechar las nuevas oportunidades de participación que tienen los estudiantes, padres, madres y docentes, durante la pandemia del coronavirus, así como la realidad y los nuevos desafíos del sistema educativo del país.

Foto: La Prensa

Funcionarios de Gobierno, personal de Educación y otros, conversando sobre la dinámica de trabajo desde casa.
Connolly recomendó emprender acciones urgentes para salvaguardar la vida de la población estudiantil hondureña en el marco de la crisis sanitaria.

“En este tiempo tenemos que priorizar dos cosas para los niños y adolescentes: primero agua potable en todas las escuelas y segundo el acceso al internet para todos los niños y familias” expresó.

Estrategia de comunicación y educación

Los tres pilares fundamentales de la estrategia de comunicación y educación a nivel nacional, según mencionó el especialista de comunicaciones de UNICEF Honduras, Héctor Espinal, son los niños y adolescentes que están en cada municipio, aldea, comunidad y caserío, padres, madres y cuidadores, docentes y personal de educación como los brazos, el corazón y las piernas por las que se mueve el circuito educativo en el país.

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La campaña educativa comenzó a ejecutarse días antes de que la pandemia afectara de manera directa el sistema educativo, lo que ayudó, aunque con muchas deficiencias, a la preparación de material didáctico para docentes, cápsulas informativas para estudiantes en el nivel comunitario, en redes sociales, medios de comunicación y perifoneo.

Pilares:

El primero: 'Estudiando en casa' busca apoyar a los estudiantes para continuar aprendiendo desde sus hogares.

El segundo: 'COVID-19' tiene como fin orientar al trinomio de la educación para usar correctamente las mascarillas, guantes brinda, además, recomendaciones al salir y regresar a casa.

El tercero: 'Salud socio emocional' instruye cómo alimentarse bien en esta época de la enfermedad, ofrece educación emocional y consejos para cuidar la salud mental de la niñez.

Datos relevantes:

- Entre los principales resultados obtenidos se encuentra el número de personas sensibilizadas a través de la estrategia de comunicación y educación, que asciende a 1,344,581, incluyendo a educandos, padres, madres de familia, docentes y otros actores.

- También, a través de las redes sociales se obtuvo un total de 1,592,395 personas alcanzadas por los contenidos de la estrategia de educación: 'Aprendo en casa'.