19/04/2024
06:17 PM

Atic llega a empresa de envíos por caso de 250,000 pruebas dañadas

  • 12 agosto 2020 /

Por este caso se citarán funcionarios de Invest-H, informó el Ministerio Público.

Tegucigalpa.

Las investigaciones en el caso de las 250,000 pruebas dañadas para detectar Covid-19 continúa y este miércoles la Agencia Técnica de Investigación Criminal ( Atic) inspecciona la empresa que se encargó del traslado a Honduras de los tests.

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) compró 250,000 kits de diagnóstico in vitro AccuPower® SARS-CoV-2 Real-Time RT- PCR a la empresa Bionner Corporation de la República de Corea del Sur. Las pruebas fueron transportadas por la empresa DHL, la cual la Atic inspeccionó hoy.

Yuri Mora, vocero del Ministerio Público, informó que la acción de la Atic 'es parte de los avances de las líneas de investigación sobre este caso, también próximamente serán citados funcionarios de Invest-H'.



Tras un par de horas de la llegada de la Atic a la empresa DHL, los agentes encontraron 14 cajas en las que podrían estar las pruebas, indicó Jorge Galindo, portavoz de la Atic.

Galindo explicó que se desconoce cuántas pruebas contienen cada caja y que estas se abrirán en presencia de peritos especializados para la inspección de los tests.

Agregó el vocero de la Atic que las pruebas llegaron en el mes de abril a Honduras, pero fue hasta mayo en que estas se nacionalizaron, es decir, que ya estaban listas para ser retiradas; sin embargo, Invest-H aún no retiró los paquetes.



La investigación se debe a que se confirmó que las 250 mil pruebas para detectar Covi-19 compradas por Invest-H se habían vencido, debido a que se rompió la cadena en frío en la que los tests deben permanecer.

Jorge Galindo confirmó que las 14 cajas se encontraron en un freezer y en temperatura fría, pero que se desconcen si están bajo la temperatura adecuada.



Acotó que en total fueron tres compras las que Invest-H hizo en el mes de abril, institución que en ese momento era dirigida por Marco Bográn, quien ya está señalado por la supuesta compra irregular de los hospitales móviles.

El Ministerio Público informó que 'lo que está haciendo la Atic es asegurando una evidencia, que es el contenedor donde están las pruebas PCR compradas a una empresa coreana'.