19/04/2024
12:32 AM

Empleados vulnerables deben contar con dictamen médico antes de presentarse a trabajar

  • 04 agosto 2020 /

La Secretaría de Trabajo hace un llamado al IHSS a estructurar el procedimiento para la emisión de certificados médicos.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Trabajo informó este martes a través de un comunicado que los empleados vulnerables deberán presentar un dictamen médico en sus centros de trabajo.

'Con el fin de evitar acciones injustificadas y discriminación en los centros hacia los trabajadores mayores de 60 años, embarazadas o aquellos que padezcan enfermedades preexistentes o comorbilidades que comprometan su sistema inmunológico, y que deban presentarse a laborar deberán contar con un dictamen o certificación emitida por médicos calificados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) o el médico que la empresa tenga designado para la atención de sus trabajadores', detalla el documento.

Continúa explicando, que el médico debe acreditar las condiciones en las que se encuentra el empleado para realizar sus labores en el centro de trabajo o si debido a su condición debe ser asignado a labores de teletrabajo.

Además lea: Onda tropical ingresará este miércoles a Honduras

Por lo tanto, la Secretaría de Trabajo exhorta al IHSS estructurar el procedimiento para la emisión de certificados médicos.

Además, hace hincapié en que las empresas y patronos tienen la obligación de suministrar a sus empleados de los equipos de protección personal estipulados en los protocolos.

“Cada trabajador es responsable de adoptar y observar las medidas de bioseguridad dictadas dentro y fuera de sus centros de trabajos y hacer uso adecuado del equipo de protección personal”, menciona el comunicado.

Por otra parte, las empresas deben seguir los protocolos de bioseguridad laboral que ha puesto a disposición la Secretaría de Trabajo.