43 municipios de Honduras no reportan casos en casi cinco meses de la pandemia

La Secretaría de Salud informó que hasta el cierre del mes de julio hubo 92 municipios con menos de cinco casos de coronavirus.

San Pedro, Copán, es uno de los municipios que a la fecha no presenta casos del virus.
San Pedro, Copán, es uno de los municipios que a la fecha no presenta casos del virus.

Tegucigalpa, Honduras.

Casi cinco meses después de registrarse los primeros casos de COVID-19 en el país, el coronavirus ha podido ingresar a unos 43 municipios de acuerdo con el registro de casos de la Secretaría de Salud actualizado hasta el 31 de julio.

Dato
El último reporte de Sinager del 3 de agosto en Honduras confirmó 43,794 casos de COVID-19 y 1,384 fallecidos.

Estos municipios con cero casos son: El Rosario, Esquías, Humuya, Las Lajas y San José de Comayagua, en Comayagua, asimismo, Cabañas, Dolores, San Agustín, San Jerónimo, San José y San Pedro en Copán. Además, Vado Ancho en El Paraíso, Nueva Armenia y San Miguelito en Francisco Morazán.

A la par se encuentra el municipio de Wampusirpi en Gracias a Dios, Dolores, Magdalena, San Antonio, San Miguelito y Santa Lucía en Intibucá. Con cero casos también se reportan Aguanqueterique, Mercedes de Oriente y Santa Ana en La Paz.

Asimismo, Belén, Guarita, La Virtud, Las Flores, Piraera, San Juan Guarita, San Rafael, Tambla, Tomalá, Valladolid y Virginia en Lempira. De igual forma, los municipios de Fraternidad y La Encarnación en Ocotepeque, y Yocón en Olancho.

A estos municipios se suman Ceguaca, Chinda, Concepción del Sur, Gualala, San Francisco de Ojuera y Santa Rita en Santa Bárbara.

Bajo contagio

De acuerdo con los datos oficiales, también hay unos 92 municipios con menos de cinco casos de COVID-19, lo que significa que el impacto de la pandemia ha sido frágil en más del 45.3% del territorio nacional. Entre estos municipios destacan: Apacilagua (1 caso), Duyure (2), Morolica (4) y San José (1) en Choluteca.

Se suman: Iriona (4) y Santa Rosa de Aguán (3) en Colón y La Trinidad (1), Lamaní (2), Meámbar (1), Minas de Oro (1), Ojo de Agua (3), San Jerónimo (2), San José del Potrero (3), San Luis (2), San Esteban (1) en Comayagua.

También, Concepción (2), Dulce Nombre (4), El Paraíso (3), San Antonio (1), San Juan de Opoa (2), San Nicolás (1), San Rita (1) y Veracruz (1) en Copán; Jacaleapa (1), Potrerillos (3) y Yauyupe (3) en El Paraíso.

belen.23(1024x768)
Pobladores de Belén, Lempira, también goza de tranquilidad al no haber casos hasta ahora.

De la misma manera se reportan algunos municipios de Francisco Morazán como Marale (1) y La Libertad (2). También: Ahuas (4) y Juan Francisco Bulnes (2) en Gracias a Dios, Camasca (1), Concepción (1), Masaguara (2), San Francisco de Opalaca (2), San Isidro (1), San Juan (2), San Marcos de la Sierra (2), Yamaranguila (4) en Intibucá.

Lea: Taiwán dona a Honduras ambulancias, vehículos pick up y dispositivos médicos

Cabe mencionar que en Islas de la Bahía, Utila (4) es el municipio con bajo contagio y en el departamento de La Paz son: Cabañas (1), Cane (2), Lauterique (4), Opatoro (4), San Antonio del Norte (4), San Juan (2) y Santiago de Puringla (3).

Además, Candelaria (2), Cololaca (1), Erandique (2), Gualcince (2), La Campa (1), La Iguala (3), La Unión (4), Mapulaca (1), San Andrés (1), San Francisco (1), San Esteban (1), Santa Cruz (1) y Talgua (3) en Lempira.

Belén Gualcho (1), Concepción (3), Dolores Merendón (2), La Labor (2), Lucerna (1), San Fernando (4), Sa Jorge (2), Santa Fé (1) y Sensenti (4) se suman en Ocotepeque.

En Olancho los municipios con menos de cinco casos son: Concordia (3), Esquipulas del Norte (1), Gualaco (2), Guarizama (2), Guata (1), Jano (1), La Unión (2), Manguilele (1), Manto (3), Salamá (3), Santa María del Real (3) y Silca (1).

Asimismo, Arada (2), Concepción del Norte (1), El Níspero (4), Naranjito (1), Nueva Frontera (2), Nueva Celilac (3), Protección (2), San Nicolás (2) y Trinidad de Copán (1) en Santa Bárbara. Se agregan Caridad (1) y Goascorán (3) en Valle; Jocón (1) y Sulaco (4) en Yoro.

Impacto en ciudades

Según el informe, a nivel de cabeceras departamentales los contagios se reportan así: La Ceiba, Atlántida (1,151); Choluteca, Choluteca (715); Trujillo, Colón (278); Comayagua, Comayagua (464).

Santa Rosa de Copán, Copán (206); San Pedro Sula, Cortés (8,034); Yuscarán, El Paraíso (19); Distrito Central, Francisco Morazán (13,356); Puerto Lempira, Gracias a Dios (299) y La Esperanza, Intibucá (135).

Además: Salud no confirma si Honduras recibirá medicamento ruso para pacientes con covid-19

También, Roatán, Islas de la Bahía (182); La Paz, La Paz (217), Gracias, Lempira (67); Ocotepeque, Ocotepeque (119); Juticalpa, Olancho (377); Santa Bárbara, Santa Bárbara (116), Nacaome, Valle (322) y Yoro, Yoro (328).

De igual manera, hay departamentos que a esa fecha no sobrepasan los 500 contagios como son: Lempira (117), Islas de la Bahía (209), Ocotepeque (262), Copán (341), Intibucá (347), La Paz (457) y Gracias a Dios (464).

Existen aproximadamente unos 85 municipios cuyo rango de contagio de COVID-19 es entre cinco y 50 casos, según el registro de las autoridades sanitarias, lo que significa una baja incidencia de la enfermedad considerando el nivel poblacional.

Estrategia

Ante esta situación que vive el país, una de las estrategias que Salud ha planteado es reforzar el sistema en cada uno de los municipios para dar respuesta oportuna a quienes han contraído el virus. En ese sentido, dijeron contar con un fondo de 450 millones de lempiras a través del programa "Fuerza Honduras", de los cuales se han transferido 83 millones de lempiras desde el Gobierno central a 172 de las 298 alcaldías del país.

Sin embargo, los expertos en Salud han reiterado que obtener buenos resultados en la contención del COVID-19 solo depende de la disciplina de la población al ejecutar las medidas de bioseguridad como lavarse las manos, usar mascarilla, mantener distancia social y no salir de casa si no es necesario.

Desde la confirmación de los primeros casos de COVID-19 a inicios de marzo se decretó toque de queda a nivel nacional para restringir la movilización de los ciudadanos. No obstante, por tanto tiempo en confinamiento se ha decidido ir abriendo gradualmente las actividades comerciales y sociales como lo han hecho varios países del mundo.

La Prensa