Mañana prevén concluir el traslado de módulos del hospital móvil de Tegucigalpa

A las condiciones climáticas atribuyeron autoridades de Copeco el pronto traslado desde las instalaciones del Campo Parada Marte hasta el predio próximo al Pani.

Tras su salida de la Operadora Portuaria Centroamericana, los contenedores fueron llevados al predio militar.
Tras su salida de la Operadora Portuaria Centroamericana, los contenedores fueron llevados al predio militar.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) estaría terminando de entregar y colocar en el plantel donde se instalan la totalidad los módulos del hospital móvil de Tegucigalpa, a más tardar el miércoles, si las condiciones del tiempo lo permiten.

Copeco está encargado del traslado y entrega en el plantel del ensamblaje, contiguo al Patronato Nacional de la Infancia (Pani), de cada uno de los 39 contenedores que conforman el hospital armable que el Gobierno adquirió en Turquía.

Desde el arribo de los primeros contenedores, el viernes anterior, Copeco ha llevado y entregado al sitio un total de 21 de ellos, que son los que han trabajado los encargados de la obra hasta en horas de la tarde de ayer lunes.

Lea: Por falta de pago renuncian 50 enfermeras y seis médicos del Leonardo Martínez

De cinco en cinco están siendo trasladados los módulos del hospital móvil desde instalaciones del Campo de Parada Marte, lugar donde se encuentran bajo resguardo, hasta el predio adyacente al Pani.

Bajo el requerimiento realizado por la empresa que ensambla el hospital, Copeco transportó ayer 13 contenedores, que sumados a los entregados entre viernes y sábado, suma un total de 21 los colocados en el sitio.

tegus 2.5(1024x768)
El 15 de agosto estarían funcionando los dos hospitales móviles traídos desde Turquía.

“Desde el día viernes que llegaron los primeros contenedores se inició el armado en el predio ya establecido para la puesta en funcionamiento del centro asistencial, lastimosamente no se pudo avanzar mucho debido a las condiciones climáticas”, expresó el titular de Copeco, Carlos Cordero.

También: A medias comienzan labores oficinas del Estado en Honduras

Lo anterior, refiriéndose a la fuerte lluvia acompañada de actividad eléctrica que cayó la tarde/noche del domingo, día en que llegaron las 23 estructuras restantes procedentes de la ciudad de San Pedro Sula a la capital hondureña, y que impidió continuar con el avance en la colocación de los módulos.

Cordero agregó que la entrega y colocación de los contenedores en los lugares donde se edifican, se adelantó debido a la agilidad en el proceso de desaduanaje en la Operadora Portuaria Centroamericana, “lo que nos ha permitido que avancemos en este proceso tanto en San Pedro Sula como acá en Tegucigalpa”.

Entregados

El director de Preparación y Respuesta de Copeco, Óscar Mencía, encargado de la operación, traslado y colocación de los módulos en los predios hospitalarios, manifestó que la entrega es en base a una lista que piden los desarrollares de la obra cumpliendo la planificación estipulada.

Mencía lamentó que hubo un retraso en lo proyectado para el domingo por las precipitaciones que afectaron el tiempo que llevaban en la entrega y colocación de los contenedores en el predio.

Detalló que el domingo se trasladaron los módulos que corresponden a la farmacia y laboratorio, cocina, comedor, lavandería y esterilización, como también radiología y soporte técnico.

En tanto, ayer lunes movieron los módulos correspondientes a la segunda mitad del comedor, la cocina, farmacia, laboratorio, lavandería y esterilización, el primer módulo de pasillo, radiología, cuarto de datos y soporte técnico, así como cuatro módulos que conforman la Unidad de Cuidados Intensivos.

La Prensa