Honduras inicia el proceso para recibir vacuna contra la Covid-19

Los países del mundo comienzan a gestionar la posible vacuna contra la Covid-19, aunque cuando esta sigue en fase de experimentación.

/

Tegucigalpa

Honduras inició el proceso para tener acceso a la vacuna contra la Covid-19, mediante apoyo de instancias mundiales.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Ida Berenice Molina, informó que además se ha comenzado la planificación de la introducción de las posibles vacunas al país.

Anteriormente el gobierno hondureño firmó una carta de interés con la Alianza para la Vacunación (GAVI), con sede en Suiza, para que el país pueda tener acceso a una vacuna que esta en fase de investigación y experimentación.



El compromiso adquirido por las autoridades nacionales también posee el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instituciones que velarán porque Honduras reciba la vacuna llegado el momento.

Los primeros en ser vacunados

Al tener la vacuna contra la Covid-19 el primer grupo esencial a vacunar serán los trabajadores de la Salud del sector público y privado por ser quienes están frente a la pandemia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El segundo grupo que recomienda la OMS son los adultos mayores y enfermos, crónicos esto debido al comportamiento epidemiológico de la enfermedad que son los que están enfermando y muriendo, expresó Molina.



“Pero una vez que se haya cubierto esta población susceptible, el país recibirá el 20% restante de las vacunas para ser aplicada a otros grupos”, explicó.

Vacunas en estudio

La galena apuntó que se está entrando a la fase 3, de cuatro vacunas que están en estudios a nivel internacional, pero este proceso dura entre 4 a 6 meses y después viene el registro, licenciarla, producirla y luego la aplicación por lo que se espera que este en diciembre.

“Estamos alegre por el avance acelerado de las vacunas, ya que las tradicionales se han tardado en desarrollarse entre 7 a 20 años, y esta va en un tiempo record de un año a 18 meses, las noticias son alentadoras pero la vacuna no solucionará la enfermedad, sino seguimos las recomendaciones estipuladas”, continuó.



A finales de julio la alianza Global de las Vacunas confirmará al país si está aprobado el apoyo de recibir el 20 por ciento de vacunas o sea unas 270 mil dosis "pero son muchas las situaciones que tenemos que conocer sobre la vacuna su presentación monodosis o multidosis, y el manejo entre otras", detalló.

Las vacunas son una intervención de salud pública adicional para controlar la pandemia, pero se tienen que seguir las medidas de prevención como el lavado de manos, uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

La Prensa