El lavado de manos, clave en la prevención del coronavirus

Las aerolíneas informan a Salud si vienen pasajeros de algún país que tiene casos positivos del Covid-19

San Pedro Sula, Honduras

El frecuente lavado de manos y el uso de mascarillas son algunas de las medidas de prevención que deben poner en práctica más seguido los hondureños para evitar el contagio del coronavirus.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, indicó que el “jabón es el mejor desinfectante que podemos tener, el uso de mascarillas si vamos a estar en contacto con alguna persona con resfriado o neumonía. Si ingresara al país el Covid-19 hay que adoptar todas estas medidas y evitar estar cerca de alguna persona ya diagnosticada con el virus”.

Veinte camas

El funcionario agregó que se tienen identificadas salas en los hospitales donde se aislarían las personas que ingresen al país con sospechas de contagio del virus.
En el caso del hospital Mario Rivas de San Pedro Sula, las autoridades han identificado un área fuera del edificio del hospital.

El área está frente a emergencia, una sala donde se atendían a los neonatos que nacían en otros hospitales y que eran trasladados de emergencia al Rivas.
El espacio tiene capacidad para 20 camas.

“Llamamos a la población para que tome estas medidas que son de suma importancia, sobre todo el lavado de manos. El jabón es el mejor desinfectante que podamos tener”, agregó Cosenza.

Protocolo

El viceministro de Salud explicó que se está en contacto con las aerolíneas, que les proporcionan información de los pasajeros y los organismos sanitarios internacionales notifican si llega al país una persona de alguna nación que tiene casos positivos de coronavirus.

“Pasan a la Oficina Sanitaria Internacional que tenemos en los aeropuertos, hacemos el interrogatorio epidemiológico, se les hace examen clínico y se determina si la vigilancia será en el hogar o en algún hospital aislado”, detalló.

A metro y medio de distancia. Charles Parchment, infectólogo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), recomendó usar mascarillas, lavarse las manos frecuentemente, mantener una distancia de metro y medio con una persona que esté con un proceso gripal para de este modo evitar el contagio y no saludar de beso a las personas.


La Prensa