22/04/2024
09:24 PM

Avanzan inspección de 39 contenedores para el hospital móvil de San Pedro Sula

Hasta las 12:00 del mediodía de este martes, Aduanas de Honduras reiteró en su reporte 18 contenedores revisados en total.

Puerto Cortés, Honduras.

La Administración Aduanera de Honduras informó que hasta el cierre de ayer lunes se inspeccionaron 18 contenedores con los hospitales móviles que trajo la embarcación IJSSELBORG el pasado 10 de julio desde Turquía.

Foto: La Prensa

Abogado Marco Tulio Abadie
Marco Tulio Abadie, director nacional de Operaciones Aduaneras, indicó este martes que 'ya estamos es el cuarto día de inspección de los contenedores y de momento se ha encontrado de manera completa el equipo médico. Primero se revisarán los 39 que corresponden al hospital móvil de San Pedro Sula y luego se continuará con el desaduanaje y demás proceso del hospital de Tegucigalpa'.

Lea: Al desnudo calamidad del sistema de salud en Honduras

Abadie mencionó que no hay un tiempo exacto de inspección para el posterior traslado, ya que algunas secciones demoran más que otras, tal es el caso de Cuidados Intensivos, las cuales contienen más insumos que otras como la morgue o salas de espera. 'Queremos reiterarle a la población que sigue activo el compromiso de manejar el proceso con transparencia y eficiencia', afirmó el funcionario.

Esta es la cronología de la inspección que recopiló LA PRENSA a través de las autoridades de Aduanas:

1. El pasado viernes llegaron los documentos de la compra de los hospitales a Tegucigalpa, los cuales arribaron finalmente a la oficina regional de San Pedro Sula a las 2:00 am del sábado.

2. Posteriormente y por vía terrestre los documentos llegaron a Puerto Cortés, donde procedieron al respectivo cotejo y el inicio de inspección fue a las 3:00 pm del mismo sábado, la cual concluyó a las 6:00 pm, revisando ese día únicamente tres contenedores.

3. El domingo, los trabajos de inspección se reanudaron a las 8:00 am y finalizaron a las 6:00 pm, revisando ocho en total.

4. El lunes empezaron a las 8:00 am y terminaron a las 6:00 pm, inspeccionando siete, uno menos que el día anterior porque solo en la Unidad de Cuidados Intensivos demoraron seis horas.

5. Este martes iniciaron a las 7:00 am y terminarán a las 7:00 pm. Hasta las 12:00 del mediodía seguían los mismos 18 contenedores revisados en total, y hasta dicha hora se detalló por parte de Aduanas el siguiente equipo médico ya valorado: electrocardiógrafo; bolsas para desechos biológicos; rollos de papel para ultrasonido; transsuctores de presión invasiva; bolsa de aspiración para fluidos; cánula de succión; oftalmoscopio; bomba de infusión tipo jeringa; reactivo para máquina de hematología; manga para presión arterial; rack de sedimentacion y micro tubos tapa negra.

El vocero del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo hoy que todos los contenedores que se están revisando los están colocando en un predio aparte para su pronta salida hacia San Pedro Sula.

Inspección y veeduría

Aduanas aseguró que en los primeros módulos inspeccionados se verificó la Unidad de Cuidados Intensivos totalmente equipada, equipos e insumos médicos entre ellos, glucómetros; tubos de ensayo; laringoscopio; electrocardiógrafo; bombas de infusión; máquina para ultrasonido; máquinas de Rayos X; cámaras de enfriamiento; planta generadora de gas; planta de tratamiento de agua completamente equipada; bombas de infusión; cilindros para oxígeno; catéter; jeringas; camillas; sillas de ruedas; sanitarios; lavamanos y ropa de cama.

Foto: La Prensa

Personal trabajando en las inspección de los contenedores con los hospitales móviles.
La inspección física se lleva a cabo junto al Ministerio Público (MP), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Agencia de Regularización Sanitaria (ARSA) y otros entes que avalan el proceso aduanero de desaduanaje en los depósitos del Centro Logístico de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

Además: Obreros laboran contrarreloj en planteles para hospitales

Con la finalidad de dar agilidad al proceso aduanero para el posterior retiro lo antes posible de los contenedores, se identificaron los módulos que integran los hospitales móviles que serán instalados tanto en la ciudad de San Pedro Sula y Tegucigalpa para ser inspeccionados con este orden.Paralelamente a la inspección se tiene previsto darles salida a los contenedores en el orden antes mencionado para su pronta instalación y funcionamiento.

Previo a la inspección física, la Administración Aduanera de Honduras entregó documentación de la importación solicitada por el Ministerio Público, de igual forma fueron cotejadas las facturas originales y los documentos soporte recibidos de parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

La inspección de los 78 contenedores inició tras varias horas de recibida la documentación porque primero revisaron todos los documentos enviados por Invest-H, que consistieron en al rededor de 300 páginas, en las que se detallaba todo lo que viino en los 78 contenedores procedentes de Turquía.

Ubicación del predio para hospital móvil en San Pedro Sula:

Compra inconclusa

Los hospitales móviles, comprados por Invest-H para enfrentar la pandemia del coronavirus, llegaron a Honduras cuatro meses después de que se registraran los primeros casos de Covid-19 en el país. Inversiones Estratégicas de Honduras compró siete hospitales móviles, pero hasta la fecha al país solo han llegado dos, los cinco restantes podrían llegar en agosto.

Luego de la inspección, los hospitales móviles serán trasladados e instalados en San Pedro Sula y Tegucigalpa, ciudades que registran el mayor número de contagios de coronavirus en Honduras.

En Tegucigalpa las obras de acondicionamiento se ejecutaron en un predio cercano al Instituto Nacional Cardio-Pulmonar (Hospital del Tórax), mientras que en San Pedro Sula se trabajó en un predio a pocos metros del Hospital Mario Catarino Rivas.

Marco Bográn, exdirector de Invest-H, tomó la decisión de que la entidad pagara por adelantado el 100% de los hospitales móviles valorados en 47.4 millones de dólares (1,174 millones de lempiras). La adquisición de los hospitales móviles estuvo salpicada por señalamientos de corrupción, ya que hay denuncias de sobrevaloración y supuesto fraude en la compra, es por ello que fiscales y veedores sociales tienen en la mira esta polémica compra.