18/04/2024
09:45 AM

Obreros laboran contrarreloj en planteles para hospitales

Invest-H pagó 20 millones para la construcción de instalaciones donde operarán los hospitales móviles. Obras en San Pedro están más avanzadas que en el Distrito Central.

TEGUCIGALPA.

Las obras de construcción de los planteles para la instalación de los hospitales móviles en San Pedro Sula y Tegucigalpa avanzan a contrarreloj para atender a cientos de pacientes graves de covid-19 en cada instalación.

Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) firmó desde la primera semana de abril los contratos de construcción y supervisión de los dos planteles en los que se instalarán ambos hospitales por un costo de L18 millones, sin incluir los contratos de supervisión de las obras por L1.3 millones y L1.4 millones.

Según los contratos, las empresas constructoras deben entregar los predios listos para el montaje de las instalaciones. Los contratos exigen la preparación del terreno que incluye corte de árboles, limpieza y movimientos de tierra para su nivelación y compactación.

Contratos
1- En San Pedro Sula, Tegucigalpa y Choluteca se instalarán hospitales con capacidad de 91 camas para pacientes de covid-19.

2- Los primeros dos hospitales móviles llegaron el 10 de julio. Según las autoridades, los cinco restantes vendrán en agosto.

3- En San Pedro Sula, el hospital móvil estará en los predios del hospital Mario Catarino Rivas.
También incluye el cercado del predio con lámina de aluzinc sobre una estructura de tubos o sobre una estructura ya existente con el objetivo de lograr el aislamiento visual de los hospitales. Además, la construcción de cajas, líneas de conducción o distribución para los sistemas de electricidad, agua potable, aguas negras y gases.

La construcción de un sistema de pretratamiento de aguas residuales.

Fundición de una losa de concreto que soporte el peso y el tránsito peatonal en una área de no menos de tres mil metros cuadrados.

Una cisterna de almacenamiento de agua a nivel de superficie con una capacidad de 30,000 galones.

Foto: La Prensa

En el plantel que está al lado del hospital del Tórax todavía no está la losa de fundición de concreto.

Casi listo

Según pudo constatar LA PRENSA en una visita de campo a las obras, en Tegucigalpa el terreno adonde se instalará el hospital móvil ya está casi listo, solo falta la fundición de la losa de concreto sobre la cual se instalará el centro hospitalario. Falta también la instalación de los sistemas eléctricos y las plantas de pretratamiento de aguas y el cercado.

En San Pedro Sula, las obras están más avanzadas, ya la losa de fundición está lista para los hospitales móviles.

72
millones de lempiras costarán siete planteles adonde se instalarán los hospitales móviles en San Pedro Sula, Juticalpa, Santa Rosa de Copán, Choluteca, Danlí, La Ceiba y Tegucigalpa
Además ya se inició la instalación del material eléctrico para tener el suministro de electricidad en el centro.

Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y del Ministerio Público (MP) realizaron una segunda inspección en las obras de San Pedro Sula.

LA PRENSA intentó contactarse con los representantes de las empresas constructoras de las obras para conocer los avances, pero no tuvo respuesta, de igual forma no hubo comunicación con Invest-H por la falta de junta directiva.

Foto: La Prensa

Constructores trabajan en la ampliación de la entrada del plantel. En San Pedro Sula, los agentes de la Atic inspeccionan el predio.