26/04/2024
10:11 AM

Entrega equivocada de dos cadáveres genera conmoción en familias

Familiares de María Santos enterraron a María Sánchez creyendo que era su pariente.

San Pedro Sula.

Personal de la morgue del hospital Leonardo Martínez causó indignación en dos familias de la zona norte de Honduras al entregar los cadáveres equivocados, uno de los cuales ya había sido sepultado y tuvo que ser exhumado.

La confusión surgió debido a que en la morgue habían dos señoras con el mismo nombre y apellido parecido.

Una de las fallecidas era María Sánchez, procedente de Quimistán, Santa Bárbara, que fue entregada a personas que no eran sus familiares, quienes tras retirar los restos de la morgue la sepultaron en el cementerio de La Lima, Cortés.

Pero realmente su pariente era María Isabel Santos Alvarenga, y de acuerdo con lo manifestado por sus indignados familiares, la señora no murió a causa del covid-19, sino que de insuficiencia respiratoria.

Según el acta de defunción murió por insuficiencia respiratoria aguda producida por neumonía atípica, posible Sars-Cov2.

La familia dijo que el personal del hospital Leonardo Martínez no dejaron que abieran el ataúd y el cadáver de la señora estaba dentro de una bolsa.

Antecedentes
El pasado 28 de junio en el hospital Mario Rivas entregaron equivocados los cadáveres de sus parientes a familias distintas. En Tegucigalpa también ocurrió un hecho similar en el Hospital Escuela.
María Isabel Alvarenga murió el domingo 19 julio a las 8:00 am y ayer a eso de las 9:00 am retiraron el cadáver de la morgue y fueron custodiados por una patrulla de la Policía Militar hasta el cementerio.

“Mi mamá no murió de covid, enterramos a alguien que sí murió de covid y nos pudimos infectar”, manifestó la hija de la fallecida.

Contaron que cuando ya la habían enterrado recibieron una llamada del personal del hospital diciéndoles que ese no era su pariente.

Se percataron de la situación debido a que la familia de María Sánchez llegó a reclamarla.Cuando la familia de Sánchez recibió el cadáver se dieron cuenta que no era su pariente y reclamaron a las autoridades.

José Medina, director del Leonardo Martínez, manifestó que lo que ocurrió fue una confusión debido a los nombres de las fallecidas.

Dijo que por parte de Sinager se hará la exhumación para entregar los cadáveres que corresponden a las familias.

Medina dijo que Sinager se haría responsable de la exhumación.