Investigan sobrevaloración de obras en predios para hospitales

La ATIC busca conocer si las obras de adecuación cumplen con las medidas necesarias para la instalación de los hospitales.

San Pedro Sula, Honduras

Miembros de la Agencia Técnica de Investigación realizaron en la mañana del lunes una inspección en el predio aledaño al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras donde se instalará uno de los dos hospitales móviles que hasta el momento han llegado a Honduras.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula, informó que la inspección por parte de la ATIC y de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), es para conocer si la obra o la plancha que se constituyó han sido sobrevaloradas.

Asimismo, para establecer si se han utilizado los suministros necesarios para la construcción del grosor de la plancha, si la plancha puede soportar la carga de los hospitales móviles, si se cuenta con los servicios básicos necesarios, agua, luz eléctrica, servicios sanitarios entre otros.

También para saber si realmente el lugar cuenta con todas condiciones adecuadas para que se proceda de inmediato a la instalación de este hospital móvil.

Hasta el momento no hay fecha para la instalación del hospital móvil en San Pedro Sula ni tampoco para que el se localizará en el predio del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), aledaño al Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), en Tegucigalpa.

Como se conoce, los 78 contenedores donde vienen dos hospitales móviles de los siete que compró Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), a una empresa de Turquía a través de un intermediario, todavía están siendo inspeccionados en Puerto Cortés por el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), con la veeduría del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), equipos que no han podido salir de los planteles de la Operadora Portuaria Centroamericana por problemas con la documentación.

La Prensa