Lluvia paraliza el costoso hospital móvil de Villanueva

Pobladores se opusieron a que la clínica móvil se instalara en un colegio de la colonia Independencia. Autoridades aseguran que hoy estarán atendiendo a la población.

Las autoridades de Salud, Copeco y la alcaldía intentaron reubicar el hospital móvil en otra zona segura, pero pobladores se opusieron a que funcionara en el instituto Unión y Esfuerzo de la colonia Independencia. Fotos: MOISÉS VALENZUELA
Las autoridades de Salud, Copeco y la alcaldía intentaron reubicar el hospital móvil en otra zona segura, pero pobladores se opusieron a que funcionara en el instituto Unión y Esfuerzo de la colonia Independencia. Fotos: MOISÉS VALENZUELA

VILLANUEVA.

El costoso hospital móvil quedó paralizado por más de 24 horas tras una tormenta que azotó la zona norte la tarde del miércoles, lo que provocó que la carpa quedara inhabilitada por la filtración en el suelo.

El agua corría bajo las camillas adonde estaban alojados algunos pacientes que llegaron al centro en busca de estabilización médica por covid-19.

La estructura que fue adquirida por 5.5 millones de lempiras, no soportó la lluvia de unas cuantas horas, por lo que las autoridades se vieron obligadas a cerrarlo mientras se habilita la zona para ponerlo en funcionamiento.

ar-regionales8-170720(800x600)
"El hospital se debe reinstalar en un lugar seguro y evitar futuras inundaciones": Dinorah Nolasco,
jefa de salud en Cortés

Las autoridades de Copeco, Sinager y alcaldía buscaron un lugar que consideraban seguro para habilitar temporalmente el centro de triaje, por lo que se abocaron al instituto Unión y

Esfuerzo de la colonia Independencia, pero muchos pobladores se opusieron a que el colegio fuera usado como centro para tratar enfermos de coronavirus.

Luego de ese intento decidieron que elevarán una parte del terreno donde se encuentra actualmente y será removido en los próximos días.

1,000
casos positivos se registran hasta la fecha en el municipio de Villanueva. Al menos cien personas llegar a diario en busca de atención médica al centro de triaje

Walter Perdomo, alcalde de Villanueva, dijo que “nos sentimos apenados y frustrados, ya que es doloroso ver muertos todos los días y sabemos que los pacientes merecen ser atendidos con dignidad, por lo tanto tenemos compromiso para que el lugar quede bien instalado”.

Las autoridades aún no saben cuánto será el costo para la reinstalación del hospital móvil, pero la Municipalidad dispone de dos millones de lempiras.

Dinorah Nolasco, jefe departamental de la región Sanitaria de Cortés, dijo que por la inundación dieron la orden de clausurar el funcionamiento del hospital para reubicarlo en una zona segura.

ar-regionales4-170320(800x600)

La doctora explicó que en el lugar hay grama, por lo que se acumuló el agua, pero la zona donde se reubique debe tener estabilidad para la seguridad de los pacientes. “Queríamos ubicar el triaje en un lugar diferente, pero la población casi nos agrede”.

Nolasco aseguró que el centro continuará en el mismo predio, pero se debe mejorar el terreno.

Al momento que se inundó en el hospital móvil se encontraban cuatro pacientes, dos médicos, un microbiólogo y las enfermeras que cubrían el turno de la tarde cuando cayó el torrencial aguacero.

Más de cien pacientes llegan a diario al centro de triaje en el complejo de una iglesia evangélica en la colonia La Orquídea 3.

Villanueva es el tercer municipio Cortés, después de San Pedro Sula y Choloma con mayor número de casos de covid-19. Solo la tarde del miércoles se reportó la muerte de dos personas que llegaron en busca de asistencia médica, pero fallecieron antes de ingresar al centro médico.

ar-regionales5-170720(800x600)
El miércoles una tormenta que azotó la zona norte provocó inundaciones en el complejo que funciona como centro de triaje.
La Prensa