Unos 120 empleados del Hospital del Tórax en riesgo de perder sus empleos

Es personal por contrato a quienes les pagan con fondos de un primer presupuesto que vence el 30 de julio.

El Hospital del Tórax es uno de los que enfrentan la embestida de la epidemia.
El Hospital del Tórax es uno de los que enfrentan la embestida de la epidemia.

TEGUCIGALPA.

Un total de 120 empleados de diferentes áreas del Hospital del Tórax están en la cuerda floja, ya que su contrato laboral vence el próximo 30 de julio y aún no hay firma de renovación.

Los afectados también lamentaron que la Secretaría de Salud a nivel central aún no se movilice para conseguir las estructuras presupuestarias con el Congreso Nacional o la Secretaría de Finanzas.

“Las autoridades aún no nos explican si ya hubo algún acercamiento, si se aprobó algo o en qué etapa del proceso están. La dirección del hospital no puede hacer nada porque el primer presupuesto termina su ejecución el 30 de julio”, apuntó Nía Carvajal, portavoz del Hospital del Tórax.

Fondos
La totalidad de los recursos ejecutados al 14 de julio de 2020 asciende a 4,589,184,180.7 millones de lempiras, de los cuales 527,526,433.7 lempiras corresponden a la Secretaría de Salud.

“Lo que necesitamos es el desembolso del segundo presupuesto, puesto que la Secretaría de Finanzas mencionó anteriormente que buscarían la manera de conseguir el dinero para pagar a los empleados por contrato, por lo que se supone que eso estaba ya contemplado”, añadió la oficial de comunicaciones.

Se debe mencionar que hay una partida aprobada para el Hospital del Tórax por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero será para contratar nuevo personal debido a la demanda real de médicos especialistas, entre otros.

Emergencia

La Secretaría de Finanzas indicó el martes mediante un comunicado que puso a disposición del público un sitio web en formatos de datos abiertos sobre los fondos destinados por las instituciones para este propósito: https://www.sefin.gob.hn/covid19/.

La información y el destino de los fondos reportados se detalla por institución de manera periódica, así como el presupuesto para atender la emergencia con el plan de financiamiento, movilización de los recursos y las donaciones recibidas.

La Prensa