15/04/2024
12:48 AM

Cementeras están produciendo en un 70% de su capacidad

  • 14 junio 2020 /

Esto indica que la masa laboral de la industria de la construcción en Honduras se ha reactivado en el mismo porcentaje.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Gustavo Boquín, manifestó que las cementeras están produciendo en un 70% de su capacidad.

Foto: La Prensa

Gustavo Boquín, presidente de la Chico
Expresó que algunos sectores de la industria de la construcción no han retornado a labores porque están a la espera de los salvoconductos para los trabajadores.

“En este momento el único monitoreo que podemos hacer es con el indicador del consumo del cemento, ahorita las cementeras están produciendo alrededor del 70% de su producción normal”, dijo.

Lea además: Omoa y Tela: Semana Morazánica, la esperanza del turismo

“Podemos inferir que estamos a un 70% de reactivación en el sector construcción, que es la parte que tiene mayor reactivación”, indicó.

“El pequeño constructor, el albañil de barrio, las reparaciones sumadas, todo es un gran porcentaje de la industria, mientras que las constructoras grandes se encuentran regresando cada día a nuevos proyectos para tratar de normalizar el sector lo más pronto posible”, expresó.

Empleos

Boquín no dio cifras exactas de cuántos trabajadores del rubro de la construcción ya regresaron a laborar, pero mencionó que es una gran cantidad y esta irá aumentando paulatinamente.

Todos estos proyectos están obligados a cumplir las normas de bioseguridad establecidas en los protocolos elaborados por la Secretaría de Trabajo con la contribución de la Unión Europea.

“Nosotros solo podemos hacer conteos mediante el uso de datos generales, no podemos medir porque la gente que se encarga del departamento de estadística no está laborando”, manifestó.

“Si el 70% del consumo de cemento está normalizado, podemos inferir que alrededor del 70% de la masa laboral de la industria de la construcción debiese estar laborando”, explicó.

Mencionó que una gran cantidad de proyectos ya se han reactivado a nivel nacional. “En su mayoría son los proyectos de barrios que ya se reactivaron, los proyectos grandes también se están habilitando, tenemos Palmerola y varios proyectos carreteros”, concluyó.